El exdirector del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez. Foto: La Hora/Archivo

El Juez suplente Julio Vásquez Xol, del juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, otorgó medida sustitutiva al exdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Broderson Samayoa Velásquez. Esta consiste en arresto domiciliario y caución económica de Q300 mil. Además, contará con cinco días hábiles para efectuar el pago de la misma.

Samayoa en dos ocasiones anteriores solicitó la posibilidad de una medida sustitutiva, hoy resolvió con lugar esta petición el togado Vásquez Xol.

 

El exdirector del Insivumeh fue detenido el pasado 5 de noviembre de 2021 por los siguientes cargos: estafa propia, lavado de dinero, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato, por un caso al que el Ministerio Público (MP) denominó Clima, Corrupción y Poder.

Samayoa inició como director del Insivumeh en febrero del año pasado, devengando un salario de Q25 mil 625 mensuales.

JUZGADOR SEÑALADO DE BENEFICIAR NARCOS

Vásquez Xol tiene un proceso de antejuicio por supuestamente haber beneficiado a los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico.

El juzgador afrontó una solicitud de retiro de inmunidad durante el Caso Onix. Ahí se le señaló de prevaricato y cohecho pasivo, derivado por supuestamente beneficiar a los detenidos en el operativo denominado Río Escondido, en septiembre de 2021.

 

En su momento, los sindicados fueron ligados a proceso penal por un “delito menor”, a pesar de que fueron capturados en flagrancia con varios paquetes con droga, según las declaraciones oficiales de la Fiscalía.

También el MP detalló que dos de los aprehendidos fueron enviados a un hospital sin haber sido diagnosticados con algún padecimiento, esto para evitar la prisión preventiva.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLey Antimanifestaciones: 48 cantones logran su archivo
Artículo siguienteNiña de cinco años fallece ahogada en río Bravo; Cancillería asiste a madre