Imagen Ilustrativa. La niña de origen guatemalteco falleció luego de intentar cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos. Foto: La Hora/AFP

Una niña de origen guatemalteco de 5 años falleció luego que intentaron junto a su madre cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos por el río Bravo que separa México y ese país.

De acuerdo con el reporte de la Cancillería, a través del Consulado General de Guatemala en Tijuana, México, le dan seguimiento al caso de la menor de edad. Por el momento únicamente se ha confirmado la nacionalidad de la madre, a quien tampoco identificó.

“La niña, de 5 años, viajaba con su progenitora junto a un grupo de migrantes quienes el pasado 22 de agosto se disponían a cruzar el río Bravo que separa a México de EE. UU. En el trayecto, la hija se le desprendió a la madre y falleció ahogada en el río”, agregó Cancillería.

 

El reporte de autoridades mexicanas señala que encontraron a la progenitora sobreviviente y el cuerpo de la menor, e inmediatamente la adulta quedó bajo el resguardo de la Fiscalía de la Mujer de Ciudad Juárez, México.

En tanto, los restos de la niña fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esa misma localidad.

La Cancillería afirmó que luego de que los funcionarios consulares de Guatemala fueran notificados del suceso, se comunicaron rápidamente con las autoridades; sin embargo, el día de los hechos no pudieron entrevistar a la madre debido a que se encontraba muy afectada emocionalmente, por lo cual recibe asistencia psicológica por parte de la Fiscalía de la Mujer.

 

MADRE PERDIÓ DOCUMENTOS EN INCIDENTE

Durante el incidente en donde falleció la niña, la madre perdió sus documentos de identidad, por lo cual se corroboró su origen guatemalteco por medio de huellas dactilares, con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap).

La cartera aseguró que mantiene comunicación constante con las autoridades, a fin de que, en cuanto sea posible entrevisten a la progenitora para continuarle brindando asistencia, a espera también que reconozca el cuerpo de su hija y así se confirme su identidad.

GOBIERNO DICE QUE LAMENTA DECESO DE LA NIÑA

Por último, añadió que el Gobierno de Guatemala lamenta el deceso de la menor y se solidariza con la madre y su familia, mientras “reafirma su compromiso de seguir de cerca este caso y brindar el acompañamiento y protección necesarios a la progenitora, así como en repatriar pronto el cuerpo de su hija”

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorOtorgan medida sustitutiva al exdirector del Insivumeh
Artículo siguientePistolero de masacre en Florida tenía problemas mentales