Guatemala es el país de América Latina que cuenta con el mayor índice de población por debajo de la línea de pobreza de acuerdo con los datos del Banco Mundial. Foto: La Hora/Archivo.

Guatemala es el país de América Latina que cuenta con el mayor índice de población por debajo de la línea de pobreza de acuerdo con los datos del Banco Mundial, según un reciente reportaje de la cadena internacional Deutsche Welle (DW), en el que expresa que los países de la región han incrementado la cantidad de personas bajo este flagelo.

Guatemala lidera el mayor índice de población que se encuentra en pobreza con un 59,3%, por debajo de Haití, Honduras y México con 58,5%, 48% y 43,9%, respectivamente.

Asimismo, Chile se encuentra como el país con menos población que se encuentra bajo esta problemática con un 10,8%, mientras que arriba de este país se encuentra Uruguay con un 11,6% y Nicaragua con un 24,9% de población.

 

CIFRAS SON MÁS ALTAS QUE HACE 27 AÑOS

Christof Wünsch, director del departamento para América Latina de la organización de ayuda alemana “Pan para el Mundo”, afirmó a DW que las cifras de pobreza son las más altas de los últimos 27 años.

«Lo que observamos, y también lo que nos comparten nuestros socios en el continente, es que la situación es realmente dramática y que, lamentablemente, los niveles de pobreza seguirán aumentando”, expuso Wünsch.

Al igual, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que debido al COVID-19 estos países se encuentran en una desaceleración del crecimiento económico, así como una mayor presión inflacionaria, recuperación lenta e incompleta de los mercados laborales, de acuerdo a la publicación de la DW.

Por lo que, sostienen que aumentarán los niveles de pobreza y la seguridad alimentaria, con lo que prevé que el crecimiento anual promedio del PIB durante el 2022 será de 1,8% a comparación del 2021 donde fue el 6,3%.

Los datos de CEPAL mencionan que la inflación regional aumentará en un 8,1% este año, comparado al 2021 en el que era 6,6%, mientras que la pobreza aumentará al 33,7% y la pobreza extrema al 14,9%.

 

PERSPECTIVAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO NO SON BUENAS

El reportaje explica que al igual que el COVID-19, la guerra en Ucrania ha incrementado entre otras cosas la inflación y alteración de sectores de producción primera. Jann Lay del Instituto GIGA en Hamburg aseguró que los tiempos de altas tasas de crecimiento combinadas con una reducción de la pobreza entre moderadas y fuertes ya habían terminado en la región antes de estas crisis.

“Las perspectivas a corto y medio plazo son más bien malas, ya que, por un lado, las perspectivas de crecimiento no son buenas y, por otro, las desigualdades fundamentales, en el acceso a la educación, la sanidad, la seguridad social, siguen siendo grandes”, aseguró.

Christof Wünsch, director del departamento para América Latina de la organización de ayuda alemana “Pan para el Mundo”, afirmó a DW que las cifras de pobreza son las más altas de los últimos 27 años.
“PAN PARA EL MUNDO” VE FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

El director de “Pan para el Mundo” añadió que la disminución de la desigualdad social es uno de los puntos clave para afrontar la problemática; sin embargo, señaló falta de voluntad política para redistribuir las riquezas que hay en el continente americano.

Wünsch explicó que debe existir una diversificación industrial, pues la agricultura y las actividades mineras no son motores de empleo, debido a que los beneficios acaban en empresas multinacionales, por lo que América Latina necesita un cambio del modelo económico puramente extractivo.

Además, resaltó el papel de las ONG, pues cuentan con un rol en la lucha contra la pobreza. “Pero está siendo restringida en muchos países”, argumentó.

 

Artículo anterior¿Pueden votar en EE. UU. quienes no son ciudadanos?
Artículo siguienteEE. UU. recalca advertencia y recuerda programa a venezolanos para evitar migración irregular