El tablero situacional de desnutrición aguda revela que en el curso del año son ya 46 casos de menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda. Foto: La Hora / Archivo

El tablero situacional de desnutrición aguda revela que en el curso del año son ya 46 casos de menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda, en tanto el número de casos acumulados hasta esa fecha asciende a los 16,611 en todo el país, de acuerdo con la semana epidemiológica 39, correspondiente del 25 de septiembre al 1 de octubre de la Sala Situacional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia.

 

Los 46 menores fallecidos representan 7 casos más respecto al mismo periodo del 2021, el cual registró 39 muertes por desnutrición aguda; aunque con más de 23 mil niños que padecían hambre en el mismo periodo (semana 39), un dato que contrasta cuando este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación por parte de Naciones Unidas.

Este año, los casos confirmados por departamento corresponden a 9 en Alta Verapaz, 6 en Huehuetenango, 6 en Chiquimula, 6 en Escuintla y 5 en Guatemala.

Por género, 23 casos corresponden a hombres y la misma cantidad a mujeres. Por grupos de edad, se identificaron 17 casos en el grupo de edad de 12 a 24 meses. Le siguieron 11 registrados en el grupo de 6 a 12 meses y 10 casos en el rango de 0 a 6 meses, de acuerdo con el informe de la Mesa técnica de análisis de morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda.

Casos de muertes por desnutrición aguda, semana 39. Foto: La Hora / Gobierno

El informe detalla que 95 de los casos investigados fueron descartados. Además, 13 de los confirmados tenían signos de desnutrición aguda, y el 70% de los casos confirmados (32) fallecieron en un hospital público.

INFORME DE CASOS

El resumen de resultados del informe de salud indica que la mayor proporción de casos de acuerdo al grupo etario se presenta en niños de 6 meses a menores de 2 años, principalmente en el grupo de 12 a 24 meses.

También que la mayoría de las áreas de salud han incrementado los casos de desnutrición aguda severa respecto del año anterior. Se encuentran en mayor riesgo de desnutrición aguda severa: Izabal, Suchitepéquez y Escuintla.

 

Los casos de Desnutrición Clínica presentan incremento en comparación con 2021.

Los municipios con tasa de incidencia mayor a 250 por cada 10,000 menores de 5 años son: Antigua Guatemala, Guanagazapa, La Democracia, Masagua, Sipacate, Siquinalá, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo, Santo Domingo Suchitepéquez, Santo Tomás La Unión, Ayutla, Malacatán, San Marcos, Puerto Barrios y Cabañas.

CRÍTICAS

El diputado Jairo Flores, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) considera que el tema de combate al hambre y la desnutrición continúa siendo una asignatura pendiente. No se le considera prioritario.

Considera que las mediciones no son fiables. A pesar de ello, el dato de 46 se acerca a la cifra total del año pasado que llegó hasta 61 menores fallecidos. Es contradictorio que se registren menos casos acumulados en la semana 39 (16,611), respecto a la semana 38 (16,727), pues el dato es mayor al reportado en los informes semanales, indicó Flores.

Esto con la salvedad que ahora algunos niños los registran con otras causas de muerte, pero al final el origen es el hambre y la desnutrición. Observa que los organismos internacionales dan muestras de apoyo para abordar este tema, aunque los informes que emiten son demasiado conservadores para exponer la realidad del país. “Es preocupante, mientras tengamos un alto índice de hambre, tendremos un bajo rendimiento educativo, una baja capacidad productiva cuando lleguen a la adultez y Guatemala seguirá manteniendo, a pesar de la estabilidad macroeconómica, no podemos negar que tenemos el segundo lugar vergonzoso de desnutrición en la región”, agregó.

Destaca que dentro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el Ministerio de Comunicaciones tiene un presupuesto millonario asignado para el combate a la desnutrición. “Ni siquiera las carreteras están en buen estado, menos la Unidad a cargo, se van a preocupar de construir puestos especializados para atender a menores con desnutrición, cuya atención es muy distinta a la que se da en cualquier hospital ordinario”, explica Flores.

 

NO HAY MAPEO DE PREVENCIÓN

• 4.6 millones de personas en GT con inseguridad alimentaria.

• Se carece de informes sobre desnutrición crónica, lo cual no permite un mapeo preventivo para que los menores terminen en casos de desnutrición aguda.

• El Ministerio de Desarrollo (Mides) incrementó su presupuesto a Q62 millones para atención alimentaria, pero esta no llega a la población en problemas, es ayuda clientelar, asegura Flores.

 

 

Artículo anteriorHundimiento-Villa Nueva: En dos semanas culminarían estudios para determinar reparación
Artículo siguienteJuez español cita a empresario guatemalteco por caso vinculado a TCQ