Giammattei, manifestó su preocupación por los niños que pierden la vida debido a la invasión rusa. Foto: La Hora/Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei emitió un discurso este lunes en Ucrania en el que manifestó su preocupación por los niños que pierden la vida debido a la invasión rusa, pero en redes sociales usuarios lo criticaron debido a que en Guatemala al menos 15 menores de 5 años han fallecido por desnutrición aguda.

“Mientras mueren seres humanos no podemos callar nuestras voces, mientras mueran seres humanos no podemos voltear a ver hacía otro lado, mientras seres humanos mueran por guerras insensatas debemos promover más que nunca la democracia, la paz y la solución diplomática de los diferendos entre las naciones”, expresó el mandatario guatemalteco.

“Desde Kiev, unámonos para que cese este enfrentamiento y se restablezca la paz, cada día que se alarga este conflicto, se acorta el futuro de un niño, se pierden vidas y nos hace falta más esperanza en la humanidad”, declaró Giammattei, al término de su reunión bilateral con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.

RECUERDAN A GIAMMATTEI FALLECIDOS POR DESNUTRICIÓN

Lo declarado por Giammattei causó críticas en redes sociales, al extremo que usuarios calificaron su declaración como una “hipocresía”.

 

“Que hipocresía Giammattei, hablando de ‘la tristeza’ de los niños que mueren debido a la guerra. ¿Y los niños con desnutrición en Guatemala en qué parte de su conciencia están?”, afirmó la comunicadora Andrea Henry en redes sociales.

Asimismo, “José Reyna 43”, escribió: “Giammattei, como presidente fracasado en Guatemala, es completamente indiferente al sufrimiento de más de la mitad de nuestra niñez padeciendo desnutrición aguda; mientras, dizque se preocupa por el sufrimiento ucraniano”.

 

15 MENORES DE 5 AÑOS HAN FALLECIDO POR DESNUTRICIÓN

El pasado 17 de julio, La Hora publicó “Desnutrición aguda sigue matando; van 15 este año”, en el que describe el Informe del Departamento de Epidemiología en el que señalan que alrededor de 11 mil 343 fueron identificados con ese padecimiento de los cuales 15 muertes corresponden a menores de 5 años por desnutrición aguda.

En el documento se menciona que Alta Verapaz es el departamento que tiene un mayor impacto en las muertes por desnutrición con cuatro casos, mientras que Chiquimula y Huehuetenango reportan dos casos y uno en Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala central, Izabal, Suchitepéquez, Ixcán, Quiché y Chimaltenango tienen uno.

El año pasado, Alta Verapaz también fue el departamento más afectado con 10 menos que perdieron la vida de los 17 casos de fallecidos a nivel nacional en el primer semestre del 2021.

Pese a lo mencionado, en 2020 se registró únicamente 8 muertes en menores de 5 años, por lo cual la tasa de fallecidos no ha disminuido drásticamente.

Casos registrados semana epidemiológica No. 25. Fuente, MSPAS, informe SIIGSA.
GIAMMATTEI NO VIAJÓ A TEXAS PESE A ESTAR EN WASHINGTON

Asimismo, Giammattei efectuó una visita de tres días a Washington, Estados Unidos, en la misma semana que ocurrió la tragedia en la que fallecieron al menos 21 guatemaltecos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

Al lugar del accidente únicamente se hizo presente el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, el día que finalizó la gira de Giammattei, el 29 de junio pasado, para llevar un arreglo floral, mientras el mandatario retornaba a Guatemala sin acercare al lugar de la tragedia.

Artículo anteriorA Silvia Valdés no le gustó la Lista Engel; cita leyes de GT pero aplican las de EE. UU.
Artículo siguienteLa Euro Femenil se prepara para las semifinales de este martes