El presidente Alejandro Giammattei destacó su respaldo a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky. Foto La Hora Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei destacó su respaldo a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, y detalló que “mientras mueren seres humanos no podemos callar nuestras voces”, durante un discurso en rueda de prensa conjunta con el mandatario anfitrión, en el marco de su visita a ese país, de la que no se ha informado cuando inició y el tiempo que permanecerá.

El gobernante ucraniano agradeció a Guatemala por apoyar política de sanciones contra Rusia y habló sobre un diálogo comercial y económico para llevar a cabo proyectos concretos sin intermediarios. “Guatemala mostró interés por comprar productos agrícolas ucranianos”, afirmó.

 

Giammattei durante el discurso que dio este lunes 25 de julio en Kiev, la capital Ucrania detalló que “el mundo que cree en los principios universales del respeto no debe tolerar lo intolerable, ni ser indiferente y mucho menos guardar silencio, porque esto nos deshumaniza”.

Reiteró su respaldo al gobernante ucraniano al manifestar que “en uno de los momentos más oscuros de este siglo, quisimos venir hasta acá a reiterar nuestro absoluto respaldo al presidente Zelensky que con su liderazgo mantiene unida esta nación”.

El mandatario guatemalteco expresó que “mientras mueran seres humanos no podemos callar nuestras voces, mientras mueran seres humanos no podemos voltear a ver hacia otro lado, mientras seres humanos mueran por guerras insensatas, debemos promover más que nunca la democracia la paz y la solución diplomática de los diferendos entre las naciones”.

Giammattei indicó que ha sido testigo al visitar los sitios donde se han sentido los “horrores del enfrentamiento, nuestra solidaridad está con todo el pueblo ucraniano que ha resistido con valentía, nos solidarizamos profundamente con las familias que han sido víctimas”, enfatizó.

 

El presidente guatemalteco indicó que la guerra ha incrementado el costo de la vida y la crisis alimentaria en el mundo.

“Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento del costo de la vida y por ende más pobreza y en el futuro en el que se percibe una crisis alimentaria”, añadió en su discurso.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

ZELENSKY DICE QUE FIRMARON UN ACUERDO CON GUATEMALA

Mientras que Zelensky agradeció a Guatemala por apoyar la política de sanciones contra Rusia y agregó: “Me alegra que Guatemala esté dispuesta a sumarse a la promoción de la iniciativa de crear un tribunal especial para castigar a Rusia, por el crimen de agresión contra el pueblo de Ucrania”.

El mandatario ucraniano afirmó que durante la estancia de Giammattei “se ha firmado un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria, estoy convencido de que esto contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales y sociales entre nuestros países, entre nuestros pueblos”.

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, a finales de mes entraría en vigencia la medida para que los guatemaltecos que deseen viajar a Ucrania ya no deban tramitar vista. Hasta la fecha, esa solicitud debía efectuarse en la embajada de Ucrania en México.

Asimismo “se puso en marcha un diálogo comercial y económico para llevar a cabo proyectos concretos sin intermediarios, Guatemala mostró interés por comprar productos agrícolas ucranianos”, afirmó Zelensky.

También dijo que “invité a Alejandro a participar en la Cumbre de la plataforma de Crimea qué se celebrará en línea el 23 de agosto”.

GIAMMATTEI HIZO LLAMADO A LAS NACIONES

Giammattei también se dirigió a las naciones del mundo “aquí desde Kiev, unámonos para que cese este enfrentamiento y se restablezca la paz, cada día que se alarga este conflicto se acorta el futuro de un niño, se pierden vidas y nos hace falta más esperanza en la humanidad”.

ACLARÓ QUE DESDE UN INICIÓ EL APOYO FUE CON UCRANIA

Aclaró que “Guatemala elevó su voz, que quede claro, desde el inicio de este conflicto. Guatemala elevó su voz, siempre seremos coherentes con nuestras palabras, Guatemala no guardará silencio, no hemos sido ofensores pasivos por el contrario hemos promovido una fuerte ofensiva diplomática a suscribir resoluciones condenando el conflicto y urgiendo al restablecimiento de la paz”.

Artículo anteriorA diario hospitalizan a 4 motoristas; hasta Q5 mil cuesta atención médica
Artículo siguienteLa justicia en Guatemala, una balanza en entredicho: 7 abogados comentan