500 motoristas han perdido la vida en lo que va del año. Foto: La Hora

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que de 10 a 15 colisiones se dan a diario en la ciudad capital, de las cuales cuatro personas requieren hospitalización, por lo que el gobierno hace un llamado a tomar medidas de prevención. Además, revelan que el costo de recuperación oscila entre Q3 mil a Q5 mil por paciente, adicional a las cirugías que se necesiten.

Amílcar Montejo, vocero de la PMT, dio a conocer que de 10 a 15 colisiones en motocicleta se dan a diario en días hábiles en la ciudad de Guatemala, esto de un total de 40 a 50 accidentes diarios que involucra vehículos de todo tipo.

Además, de cada diez motoristas que están involucrados en percances, la posibilidad es que siete resulten lesionados debido a que “probablemente cuatro sean colisiones graves que ameriten hospitalización”.

500 MOTORISTAS HAN PERDIDO LA VIDA EN CINCO MESES

Según datos de la Dirección de Tránsito del Ministerio de Gobernación (Mingob), en la República de Guatemala de enero a mayo del presente año 500 motoristas han fallecido por accidentes de tránsito; 2,535 han estado involucrados en algún percance vial y 1,984 resultaron lesionados.

 

COSTO DE ATENCIÓN ESTÁ ENTRE Q3 MIL Y Q5 MIL

Virginia de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), comentó que durante 2019 en la red hospitalaria se atendieron a 3,048 personas por accidente de tránsito. Este número ha ido en aumento, a excepción del año 2020 que por la pandemia del COVID-19 y las medidas de contención se redujo la circulación de vehículos.

Asimismo, dio a conocer que en cuanto al costo de atención, dependiendo del trauma, puede variar entre Q3 mil a Q5 mil por paciente, adicional a las cirugías posteriores, el proceso de recuperación y las terapias que requieran cada caso.

“Las temporadas donde se incrementan los accidentes de tránsito son los asuetos largos o eventos específicos. Durante la Semana Santa de este año se atendieron 22,845 personas, de ellas 5,074 fueron atendidas por accidentes de tránsito”.

Virginia Herzing de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo se refirió al respecto. Foto La Hora.

Agregó que esa cifra “representa un 22%, significa que de cada 100 personas que se atendieron, 22 fueron por accidentes de tránsito y el 57% conducían sus vehículos particulares”.

Por esta situación, el personal del Ministerio de Salud próximamente participará en la Mesa Interinstitucional para la prevención de hechos de tránsito que será convocada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que tiene como finalidad contribuir a la prevención.

 

MOTORISTAS QUE NO USAN EQUIPO DE PROTECCIÓN SON MÁS VULNERABLES

El gobierno de Guatemala, a través de un comunicado, reveló que las personas cuyo equipo de protección no es utilizado son las más vulnerables a sufrir accidentes de tránsito.

“Eso es lo que se ha evidenciado en los últimos años, pues se ha visto un aumento en los servicios de salud de casos atendidos por accidentes a conductores de motocicleta; sin embargo, otras poblaciones vulnerables son los niños y mujeres”, añadió la entidad.

Varios motoristas no utilizan como método de prevención. Foto: La Hora/Archivo

 

Artículo anteriorMSPAS: no existe dependencia para regular los cigarrillos electrónicos
Artículo siguienteGiammattei en Ucrania: mientras mueren seres humanos no podemos callar nuestras voces