José Alejandro Córdova Herrera y Gustavo Alejos Cámbara. Foto La Hora.

El recién electo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera fue vinculado en 2020, cuando era magistrado de la Sala Primera de Corte de Apelaciones de Familia al caso “Comisiones Paralelas 2020”, por tener comunicación en más de 60 ocasiones por WhatsApp con Gustavo Alejos Cámbara, principal sospechoso de intentar cooptar las cortes del país.

El 20 de julio de 2020 se presentó una solicitud para retirar el derecho de antejuicio contra Córdova Herrera por las comunicaciones con Alejos Cámbara, las que tenían “como finalidad manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones”, según los indicios de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

LA CC LO SALVA DE INVESTIGACIÓN

Sin embargo, el 28 de julio del mismo año la CSJ declaró sin lugar el antejuicio contra quien ahora es el nuevo PDH. El 3 de septiembre también del 2020 la FECI presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de amparo contra la resolución, pero dos semanas antes de la elección y cuando ya Córdova Herrera integraba la terna final para aspirar a la PDH, la máxima corte confirmó que no podría ser investigado.

El pasado 7 de julio la CC rechazó un amparo solicitado por el ente investigador contra la CSJ que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra Córdova Herrera, magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia, por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Con este fallo la fiscalía no puede investigar al togado, lo cual le abrió la puerta hacia la PDH por el periodo 2022-2027, ya que fue el mejor calificado de los 36 aspirantes con 90 puntos lo que ratificó el pleno el pasado miércoles 20 de julio.

LA COMUNICACIÓN CON ALEJOS CÁMBARA

Según la FECI, el magistrado junto a otros funcionarios desde febrero de 2020 hasta julio de ese mismo año, mantenían comunicación con Alejos Cámbara para “negociar las magistraturas”.

La FECI estableció en ese entonces que Alejos Cámbara, quien se encontraba en prisión preventiva, pero internado en un sanatorio de la zona 2 para un supuesto tratamiento médico, se habría reunido y comunicado con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de las Postuladoras y magistrados del CSJ para “cooptar las cortes”.

Durante un allanamiento efectuado el 18 de febrero la FECI incautó dos celulares, uno con el número 3308-9353 donde se evidencian las comunicaciones con Córdova Herrera y en el que tenía guardado su contacto.

“Se pudieron establecer comunicaciones en el periodo comprendido del 17 al 18 de febrero de 2020 de 63 log comunicación entre 33089358 en uso de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y el número 53060806, registrado a nombre de José Alejandro Córdova Herrera”, detalla uno de los informes que emitió la Fiscalía con los indicios recabados.

Resalta que en el archivo de extracción, con el número telefónico en referencia se localizó un historial de 63 comunicaciones en WhatsApp entre Alejos Cámbara y Herrera Córdova.

 

“No tiene asidero, las comunicaciones que realizaron postulados a nóminas de magistraturas de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia, porque en caso de ser electos, deben resolver en instancias superiores la situación procesal de Alejos Cámbara, contraviniendo los postulados contemplados en los artículos 203 y 204 de la Constitución”, cita la FECI.

Además, en el allanamiento se localizó como indicio un listado donde aparece el nombre del magistrado junto a otras personas, según consta en los anexos del expediente de antejuicio que fue promovido contra Córdova Herrera en 2021.

En este contexto también, Sandoval extitular de la FECI, cuando fue electo el nuevo PDH, en su cuenta de Twitter publicó la fotografía del indicio, con el siguiente mensaje: “Comisiones Paralelas 2020. Indicio localizado en allanamiento realizado el 18/02/2020 en la zona 2 de Ciudad de Guatemala. El antejuiciado, protegido por la CSJ y la CC, hoy electo Procurador de los Derechos Humanos. ¡Así las cosas!”.

EL MISMO CONTACTO

El número propiedad de Córdova Herrera que aparece en el expediente de la FECI es el mismo que utiliza en la actualidad el nuevo PDH y a donde La Hora se comunicó para conocer su postura respecto al tema; sin embargo, detalló que el caso ya se conoció, asimismo los resultados.

“Se puso la denuncia, se inició el proceso de antejuicio como magistrado, la CSJ conoció… ya hay resolución firme de la CSJ, de la CC, ya se ha dilucidado en los entes respectivos y no tengo más que decir al respecto”, detalló Córdova Herrera.

Artículo anteriorSonoro, el del beso millonario
Artículo siguienteRechazo del gobierno a Lista Engel desde la visión de tres analistas