En caso de emergencia, Conred aconseja tener preparada la "Mochila de las 72 horas". Foto La Hora/ CONRED

Guatemala es un país propenso a las emergencias ocasionadas por lluvias, inundaciones, deslaves, fuertes vientos o temblores, por ello recurrentemente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda tener a la mano la mochila de las 72 horas, pero ¿qué es y cómo prepararla?

En su sitio web la entidad explica que la Mochila de las 72 Horas es un recurso para cubrir necesidades básicas durante un evento adverso.

Su objetivo es garantizar la alimentación, resguardo de la temperatura e insumos de primeros auxilios en una emergencia y los 3 días siguientes.

¿QUÉ CONTIENE?

Esa institución detalla que la Mochila de las 72 Horas está conformada por:

AGUA PURA: La recomendación es una generalidad en la prevención, la familia debe de tener una provisión de agua que les satisfaga durante tres días. Según las características de la familia será la cantidad que almacenarán, por ejemplo, si hay niños, personas con capacidades especiales o adultos mayores “en situaciones de emergencia el agua potable es un recurso que escasea”.

ALIMENTOS:

La cantidad de alimentos que se almacenará dependerá del número de miembros que integran a la familia, es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados de fácil apertura y preparación, por lo que deberá tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno y renovarse periódicamente.

ROPA Y ARTÍCULOS DE ASEO PERSONAL:

Esta recomendación es aplicable a las familias que viven en lugares donde el clima es más frío y puede incluir: suéteres, zapatos, pantalones, gorro y bufanda, ropa para los bebés o para los adultos mayores; además, no olvide los artículos que se necesitan para el aseo personal.

BOTIQUÍN FAMILIAR DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de una emergencia, la familia podrá brindar los primeros auxilios, para ello es recomendable que siempre resguarden un manual básico que les indique qué hacer si algún miembro sufre por ejemplo de una cortadura.

Por lo que se podría incluir gasas, vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera para inmovilizar dedos, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables, entre otros.

Es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos que algún miembro de la familia utilice y agregar las recetas de estos.

OTROS:

Es necesario que se resguarden también algunas herramientas o recursos que servirán durante una emergencia, un radio con baterías, linternas con baterías, lazo resistente, fósforos protegidos, silbato o gorgorito, entre otros.

DIRECTORIO TELEFÓNICO:

Puede ser una libreta donde se coloquen los nombres y números de teléfono, así como los de emergencia, de los médicos, familiares, escuela o colegio de los niños.

DOCUMENTOS IMPORTANTES:

En una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes, acta de matrimonio, DPI, licencia de conducir, recetas, gafetes con los datos de cada uno de los miembros de la familia.

LLAVES:

Puede agregar una copia de las llaves de los distintos ingresos a su casa.

CAJA CON HERRAMIENTAS:

Esta se tendrá a la mano para realizar algún tipo de reparación en caso de emergencia, puede contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos, tarugos, entre otros.

CULTURA DE PREVENCIÓN

Conred en su sitio web promueve la cultura de prevención, por lo que recalca que conocer el Plan Local de Respuesta y el Plan Familiar de Respuesta es vital, así como estar pendientes de las distintas redes sociales de esa institución.

Artículo anteriorIván Velásquez tendrá a su cargo reformas a las fuerzas de seguridad
Artículo siguienteTrump y Pence apoyan a candidatos rivales en Arizona