El presidente, Alejandro Giammattei empató en el último lugar con el mandatario de Perú. Foto: La Hora/Presidencia

Según la firma encuestadora CID-Gallup, el presidente Alejandro Giammattei se ubica en el último lugar de un estudio de opinión sobre el desempeño de doce mandatarios latinoamericanos. Los datos fueron recabados durante mayo y recibió el mismo porcentaje que su homólogo de Perú, Pedro Castillo.

Según los resultados divulgados en la cuenta de Twitter de CID-Gallup, las opiniones se recabaron vía telefónica con una muestra de 1,200 personas en cada país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ocupa el primer lugar con el 86%; le sigue Rodrigo Chaves de Costa Rica con 69%, quien recién asumió la presidencia el 8 de mayo pasado, y Luis Abinader, de República Dominicana con 61%.

 

Mientras que en los últimos tres lugares figuran Laurentino Cortizo, de Panamá con 21%; Giammattei, con 19%, mismo porcentaje que el peruano Pedro Castillo, quien ha enfrentado varios pedidos de destitución y denuncias para ser investigado sin haber cumplido un año en el poder.

La encuesta no consideró a mandatarios como Alberto Fernández, de Argentina; Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle Pou, de Uruguay o Luis Arce de Bolivia, entre otros.

LA PRESIDENCIA DE GIAMMATTEI

El presidente Giammattei tomó posesión el 14 de enero de 2020 y dos meses después debió dirigir los esfuerzos del gobierno frente a la pandemia del COVID-19, lo cual generó opiniones a favor de su gestión.

Sin embargo, con el pasar de los meses empezó a ser cuestionado por varios sectores debido la supuesta falta de transparencia en el manejo de fondos para la pandemia y la tardía adquisición de vacunas, con el agregado de haber adquirido a Rusia en una criticada negociación.

Asimismo, por su alianza con diputados de distintas bancadas, su cercanía con la fiscal general, María Consuelo Porras, señalamientos de presuntos sobornos de empresarios rusos y aportes de campaña del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, así como su influencia o designación de funcionarios con cuestionamientos en puestos clave.

 

A LA ESPERA DE POSTURA

La Hora solicitó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia una postura respecto a la evaluación publicada por CID-Gallup; sin embargo, al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

De recibir un pronunciamiento se consignará en este espacio.

Artículo anteriorHace un año C. Porras destituyó a Sandoval y afectó lucha anticorrupción
Artículo siguienteEmpresa de incluidos en Lista Engel con buen año (2022) en gobierno de Giammattei