Foto ilustrativa de un trabajo de mejoramiento en Quetzaltenango que recayó en la empresa. Foto La Hora/Municipalidad de Quetzaltenango

Mauricio López Oliva y Ramiro Mauricio López Camey no solo comparten un nombre y un apellido, sino la copropiedad de Asfaltos y Petróleos Sociedad Anónima (Aspetro), según lo revelado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 20 de julio de 2022. El hijo y padre fueron incluidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como “Lista Engel” por incurrir en corrupción significativa.

La misma descripción fue utilizada por el Departamento para explicar la inclusión de los López en el listado: “Actual copropietario de la compañía Asfaltos y Petróleos S. A. (Aspetro), involucrado en corrupción significativa al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del gobierno” (traducción propia).

La Hora confirmó que Mauricio López Oliva es hijo de Ramiro Mauricio López Camey. Este último fue arrestado en enero de 2013 junto con otras cuatro personas en la Zona Real de San Salvador, El Salvador, inicialmente por tráfico ilícito de droga, según publicaciones de La Prensa Gráfica de ese país. El mismo medio reportó el sobreseimiento definitivo de López Camey, quedando absuelto completamente del delito que se le imputó.

Durante la Presidencia de Alejandro Giammattei ha recibido los contratos más significativos. Foto: La Hora/Presidencia

Q1.9 MIL MILLONES EN 14 AÑOS

Aspetro fue constituida e inscrita en 2002, pero comenzó a firmar contratos de construcción de obras de ingeniería civil hasta el 2005. Desde ese año hasta la fecha ha sido beneficiada con 60 adjudicaciones por concurso por un total de Q1 mil 905 millones 939 mil 183.17.

Además, 22 adjudicaciones sin concurso que suman Q2 millones 629 mil 863.35.

Al analizar las adjudicaciones por año se pudo observar que el año más favorable para la empresa fue este 2022, pues con solo dos adjudicaciones por concurso recibió Q695 millones 680 mil 270.78.

Los dos negocios fueron firmados por la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (DGC-CIV), uno para rehabilitar el tramo entre Patzicía y Los Encuentros, Chimaltenango de la ruta CA-01-Occidente; otro para mejorar el tramo carretero del kilómetro 171 CA-1 Occidente Aldea Xejuyub, Nahualá, Sololá.

Este es el resumen de adjudicaciones de la empresa en los últimos años. Foto La Hora

Los otros años con mayores asignaciones fueron 2020 con cinco adjudicaciones por concursos por Q259 millones 274 mil 856.88 y dos sin concurso por Q35 mil 160. El tercer mejor año fue 2018 con seis concursos y Q209 millones 283 mil 440.02 ganados, al igual que una adjudicación sin concurso por Q24 mil 966.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei la empresa también ha prestado sus servicios a la Unidad de Conservación Vial (Covial). La Municipalidad de Quetzaltenango también los ha contratado.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei empata en el último lugar en encuesta de desempeño de CID-Gallup
Artículo siguienteCrónica de un amaño: maquinaria que se consigue en Alibaba y más barata