El IGM dio a conocer que en lo que va del año suman casi 75 mil guatemaltecos retornados de Estados Unidos al país. Foto La Hora/AGN

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que en lo que va del año suman casi 75 mil guatemaltecos retornados de Estados Unidos al país, dos departamentos de occidente y Guatemala, lideran las cifras de retornados.

En nueve meses fueron casi 75 mil los connacionales retornados por las vías aéreas y terrestres. El 60% corresponde a hombres y el 22% a mujeres, además el 18% fueron menores de edad de ambos sexos.

 

TRES DEPARTAMENTOS ENCABEZAN

De enero a septiembre, el IGM registró a 74 mil 987 retornados. Según lugar de nacimiento, Huehuetenango encabeza la lista con 9 mil 577, seguido de San Marcos con 8 mil 916 y el departamento de Guatemala con 6 mil 212.

También resaltan Quiché Quetzaltenango, Petén y Alta Verapaz con altos datos de incidencia migratoria. Los departamentos con números más bajos son Sololá, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Sacatepéquez.

El mes donde más personas fueron retornadas fue junio con 10 mil 775, mientras enero registró la cifra más baja con 6 mil 227. Como promedio, en los demás meses la cifra se mantiene entre 7 mil y 9 mil personas.

MENORES RETORNADOS

En cuanto a los menores de edad retornados la cifra total es 13 mil 914, de los cuales 8 mil 055 iban acompañados, pero otros 5 mil 859 no iban acompañados. Se pudo evidenciar que más de 8 mil fueron varones y más de 5 mil fueron niñas.

Asimismo, la institución reportó que de los menores cerca de 7 mil fueron regresados de México tanto por vías aéreas como terrestres. Y de Estado Unidos fueron otros 6 mil por la vía aérea.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAgradecido, Chayanne prepara su nuevo álbum
Artículo siguienteTips de ahorro para aprovechar tu dinero al máximo cuando te vas de viaje