Diputados posibles para el Congreso de la República, con Miguel Martínez encabezando el listado nacional. Foto: La Hora.

La aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no avanza y pareciera no contar con el apoyo en el Congreso de la República de las bancadas clave, VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Uno de los cambios propuestos es la elección de diputados por medio de listados abiertos lo cual incluso afectaría la estrategia del oficialismo de conseguir más escaños en el Legislativo.

La estrategia del partido gobernante consiste en captar el respaldo de 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos y así participar en la segunda vuelta presidencial, pero también lograr la mayor cantidad de diputados posibles para el Congreso de la República, con Miguel Martínez encabezando el listado nacional.

 

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA?

El artículo 34 de la reforma a la LEEP adiciona el artículo 203 Ter. que establece el Voto por Listas Abiertas, es decir, las elecciones de diputado por planilla distrital y listado nacional se realizarían por medio de este sistema.

Los partidos tendrían que proponer a sus candidatos a diputados en un orden establecido por el número de legisladores asignados al distrito electoral; el nombre de los aspirantes se consignaría en la papeleta electoral.

La papeleta tendría casillas de marcación a la par del nombre de los candidatos y su fotografía. “El voto de cada ciudadano será por un único candidato de un solo partido político”, agrega la normativa.

La aprobación de la iniciativa aún no avanza en el Congreso de la República. Foto: La Hora/Archivo

Tanto para la designación de diputado distrital, como nacional, se realizaría por conteo de mayor a menor, el candidato con mayor cantidad de votos sería electo primero y así sucesivamente.

Añade que, en caso de empate entre el mismo partido político, prevalecería la candidatura que ocupe la posición más alta en la lista propuesta por el partido, mientras que, si es en partidos distintos, la designación será por orden de inscripción del partido en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

¿CÓMO SE HACE AHORA?

El artículo 203 de la LEPP en la actualidad establece que las elecciones de diputados, por lista nacional, por planilla distrital, diputados al Parlamento Centroamericano, así como de concejales para las corporaciones municipales, se llevarán a cabo por el método de representación proporcional de minorías.

De este modo el votante solo observa el nombre del partido a elegir en las diferentes papeletas, amarilla para elección de diputados al Parlamento Centroamericano, celeste para diputados al Congreso por Distrito Electoral y verde por elección de Listado Nacional.

Renzo Rosal se refirió al respecto. Foto: La Hora
ROSAL: ES ABSOLUTAMENTE MUY PROBABLE

Renzo Rosal, analista independiente, afirmó que es “absolutamente muy probable” que una de las razones por las cuales la iniciativa se congeló sea para beneficiar al oficialismo, sin dejar de lado a la mayoría de los diputados que buscan la reelección o aquellos que no están aún en el Congreso.

Explicó que a los candidatos a diputaciones no les convienen los listados abiertos pues les limitaría sus posibilidades y no es conveniente a sus intereses.

 

“Así que, por eso ese tema ha sido permanentemente visto con bastante desdén y en esta ocasión nuevamente”, agregó el analista, quien señaló la poca discusión del tema con los organismos especializados, incluyendo universidades, centros de investigación, entre otros.

Recalcó que lo que se encuentra en la iniciativa es muy genérico y que tampoco hubiera sido una gran contribución o cambio, por lo que a su parecer debe ser conocida en época no electoral.

“En donde hay que afinar qué modelo de listados abiertos, porque hay múltiples modelos y en la propuesta solo se refleja en forma mal elaborada una de esas opciones”, aseveró.

“Entonces creo que le falta profundidad para que realmente pueda ser una forma de elección, totalmente distinta a la actual, aunque siempre vamos a tener seguramente diputados de la siguiente legislatura que van a oponerse a que mínimamente se discuta una propuesta así”, concretó.

WONG: ES POSIBLE QUE SE ESTÉ FRAGUANDO DE ESA FORMA

De la misma manera, el politólogo independiente Jorge Wong, detalló que lo negativo del listado abierto es que es una “boleta enorme”, lo cual hace más grande y dificultosa la realización de un voto en los lugares más lejanos.

“Cada situación tiene dos lados, una positiva y otra negativa. Entonces lo que me extraña es que ahorita no la hayan aprobado la iniciativa de ley, estando tan cerca ya sobre la línea del tiempo esta situación”, agregó.

Además, hizo alusión al reportaje de La Hora sobre la estrategia de VAMOS para asegurarse un segundo período.

 

“Hasta el momento en Guatemala no hemos visto una repetición de partido de Gobierno, entonces creo que esa es la forma en la cual tendrán la oportunidad de ganar, porque me da la impresión de con todo lo que ha pasado, el Gobierno en estos tres años que van, creo que no hay posibilidad de reelección”, aseguró.

Manifestó que era posible que el actual Gobierno esté realizando un retardo en la ley para que no se implemente sino hasta las siguientes elecciones.

“Desconozco yo la veracidad porque tendría que estar yo dentro de (…) la caja negra para poder decir si es cierto o no, pero como posibilidad, es posible que esto se esté pudiendo fraguar de esta forma para poder llegar al poder”, finalizó.

FLORES SEÑALA QUE OFICIALISMO BUSCA INMUNIDAD

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, expuso que el retraso en su aprobación sí podría tratarse de una estrategia, pues el Congreso no ha querido realizar una reforma profunda a la LEPP para seguir beneficiándose de planillas.

“Obviamente toda la estrategia está encaminada a que Miguel Martínez, específicamente, sea electo en listado nacional en primera casilla, como diputado primero para garantizar su inmunidad y segundo, incluso no nos extrañaría que él intentara si llegara a ser diputado ser presidente del Congreso, para el tema de inmunidad e impunidad”, argumentó.

Recalcó que es lo que está buscando el gobierno, debido a que el presidente Alejandro Giammattei iría al Parlacen y Miguel Martínez al Congreso.

“Y lo que están buscando es inmunidad y de ahí se deriva la estrategia de las 200 alcaldías municipales, el Presidente les ha ofrecido Q43 mil millones para ejecución de obra pública e inversión para los alcaldes a cambio de apoyar a Miguel para que él pueda optar esa curul y cabalmente tratar de que ingrese la mayor cantidad de diputados distritales”, concluyó.

 

DABROY DICE QUE LISTADOS ABIERTOS PUEDEN ESPERAR

Sobre el tema, Jahir Dabroy de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) expresó que: “no lo sé, en Asies, sí evitamos trabajar sobre supuestos, entonces no te sé decir sí es parte de su estrategia”.

Enfatizó en que la Asociación cree en que algún momento sí se deben discutir los listados abiertos, probablemente no en este momento, porque requiere capacitaciones para las juntas receptoras de votos, juntas electorales departamentales y municipales, así como información para el ciudadano.

Jahir Dabroy también se pronunció sobre el tema. Foto: La Hora

“Y el proceso electoral inicia el 20 de enero, entonces digamos que el tiempo está muy justo para llegar a esos temas, pero por ejemplo temas que sí deberían de estarse debatiendo y que de plano no van a pasar por el tiempo en el Congreso de la República hubiese sido el tema de las finanzas partidarias, transparentar el uso de los recursos, fortalecer esos temas, el tema de unidad de medios de comunicación por ejemplo”, resaltó.

Reiteró en que se debió discutir “qué es campaña anticipada y qué no es”, mientras que los listados abiertos pueden esperar, también considera oportuno abordar la campaña anticipada y la transparencia en el uso de los recursos por parte de las organizaciones políticas.

INICIATIVA CON POCO APOYO EN EL CONGRESO Y ENTORNO SOCIAL

La Hora publicó este 20 de octubre el trabajo titulado “Reformas a la LEPP: iniciativa con poco apoyo en el Congreso y el entorno social”, que explica que ha pasado más de un mes desde que los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales dictaminaron a favor las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual incluye la elección de diputados en listados abiertos.

En entrevistas realizadas por La Hora, representantes de las bancadas con mayor incidencia y el oficialismo únicamente indican que la están analizando o no se han pronunciado al respecto. En otras ocasiones, las propuestas que interesan al oficialismo avanzan con una celeridad que no se ve en las presentes reformas.

 

Artículo anteriorGobierno rechaza publicación de DW sobre pobreza que incluye a GT y medio se pronuncia
Artículo siguienteEx militares recurren a la CC: no quieren que Giammattei sancione ley de los Q36 mil