Las reformas a la LEPP, incluye la elección de diputados en listados abiertos. Foto: La Hora / Congreso

Ha pasado más de un mes desde que los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales dictaminaron a favor las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual incluye la elección de diputados en listados abiertos.

A la fecha las reformas no han sido agendadas para su aprobación y queda menos tiempo para que los cambios puedan aplicarse en el proceso de 2023.

En declaraciones ofrecidas a La Hora, representantes de las bancadas con mayor incidencia y el oficialismo únicamente indican que la están analizando o no se han pronunciado al respecto.

En otras ocasiones, las iniciativas que interesan al oficialismo avanzan con un celeridad que no se ve en las presentes reformas.

PALENCIA DE LA UNE: NI LA HA LEÍDO

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Félix Palencia, la más numerosa en el Congreso de la República, señaló: «Hasta no verla y no leerla no puedo dar opinión porque no tengo conocimiento de la misma ley, sé que hay reformas y cambios tendría que verla».

Respecto a si la bancada del partido dirigido por Sandra Torres la respaldaría, Palencia explicó: «No hemos tenido la oportunidad de poderla consensuar para debatirla, nosotros normalmente para emitir fallo en una ley normalmente la bancada hacemos un análisis si es favorable o no es favorable y lo decidimos, pero ahorita no se puede decir si sí o sí no vamos a apoyar esa ley, no se hablado nada en la bancada de eso”.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Félix Palencia. Foto: La Hora / Congreso

La UNE concertó recientemente un acuerdo con Vamos, según varias fuentes con conocimiento de las negociaciones, que incluyó la aprobación del estado de Calamidad, la Junta Directiva 2023-2024, así como el presupuesto del próximo año; esto a cambio de permitir la inscripción de Sandra Torres en las elecciones.

GONZÁLEZ DE VAMOS: NO SE HA ANALIZADO EL TEMA

El diputado de la bancada oficial Vamos, Diego González expresó que no han sido convocados para discutir el tema como agrupación, por lo que a título personal aún tendría que analizarla antes para determinar si la apoya o no.

“No hemos sido convocados para hablar del tema, así como bancada, en mi caso yo soy un diputado muy objetivo y represento un departamento celoso y tengo que analizar profundamente algunos temas y en este caso no he analizado a título personal”, mencionó.

Además, indicó que como bancada no se han reunido para discutir el tema, “Yo no la he analizado, no está todavía en agenda y a nivel de bancada no se ha hablado del tema”.

El diputado de la bancada oficial Vamos, Diego González. Foto: La Hora / Archivo
MARTÍNEZ DE UCN: AÚN ESTÁN EN ANÁLISIS

El legislador Erick Martínez, de la Unión del Cambio Nacional (UCN) bancada aliada al oficialismo, expresó: “Nosotros no lo hemos consensuado con la bancada, pero la hemos analizado hay partes que son buenas y otras un poco de vacío legal entonces no la hemos analizado al 100% como para entrar a conocerla”.

Además, indicó que por tener varias reformas deben de analizarla, “Aún estamos en análisis, como es muy grande la reforma es para analizarla despacio”.

Erick Martínez, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).
GUTIÉRREZ DE WINAQ: NO TIENEN LOS VOTOS

La diputada Sonia Gutiérrez del partido Winaq expresó que las reformas representan un retroceso.

Además, aseguró: “yo creo que no tienen los votos aún, porque eso sí necesitaría una mayoría calificada, sin embargo, con este poder que cooptado están trabajando y es una amenaza fuerte que si es latente a mi consideración”.

Sonia Gutiérrez del partido Winaq. Foto: La Hora / Archivo
CHINCHILLA DE CREO: NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA

El diputado Oscar Chinchilla de Compromiso Renovación y Orden (CREO), expresó que no existe voluntad política para aprobar una nueva reforma y que por medio de enmiendas se podría mejorar dicho proyecto, pero aún no se conoce en el pleno.

“No hay voluntad política para aprobar ninguna reforma por la gran mayoría, yo creo que eso sería lo mejor y que se puedan haber aportes en la aprobación, a través de enmiendas y poder mejorarla, pero no le han dado lectura en el pleno”, señaló.

Asimismo, indicó: “Nosotros la apoyamos y fuimos parte de los que firmamos ese dictamen apoyando al diputado Rivera para que pueda de alguna forma implementarse otra forma de demostración y no por lista”.

Oscar Chinchilla de Compromiso Renovación y Orden (CREO). Foto: La Hora / Archivo
CASTILLO DE VIVA: LA IDEA NO ES MALA, PERO HAY QUE MEDIR LA VIABILIDAD

Armando Castillo de la bancada Viva expresó: “no hubo mayor discusión a lo interno de la comisión mucho menos de escuchar de las diferentes bancadas que obviamente somos los principales interesados, en mi caso además de ser diputado soy el Secretario General”.

Mencionó que en el caso de la elección por listas abiertas es inviable, ya que ese tipo de temas llevan tiempo para socializar cuando están a meses de la convocatoria a elecciones.

“Hablar de listados abiertos a estas alturas es iluso y hasta cierto punto un poco irresponsable porque se abre en una discusión por la que muchos guatemaltecos se identifican, pero es inviable tomando en cuenta que van a participar alrededor de 28 partidos, el tiempo que se lleva para poder socializar este mecanismo cuando estamos a meses de la convocatoria nacional, yo lo veo irresponsable (…) Yo creo que la idea no es mala, pero hay que medir la viabilidad”.

Armando Castillo de la bancada Viva. Foto: La Hora / Archivo
CONTRA EL TIEMPO

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, José Alberto Rivera existe preocupación, ya que, aunque esa Sala Legislativa cumplió con el dictamen aún no es discutida en el pleno para su avance.

“Definitivamente nos preocupa, la Comisión ya cumplió y los integrantes que firmaron el dictamen favorable están todos pendientes que se agende en el pleno y en diferentes formas estamos cabildeando para que se agende, no lo hemos logrado, pero esperamos que se agende lo antes posible”, expresó Rivera.

Esto ocurre a meses que se celebre el próximo proceso electoral, por lo que la aprobación de las reformas debería suceder en las siguientes semanas. No obstante, la decisión le corresponde a la Junta Directiva y los jefes de Bloque, recordó.

“El llamado a la Junta Directiva y a los Jefes de Bloque que por favor agenden para primera, segunda y tercera lectura, lo que queremos es que la discusión continúe y la forma de hacerlo es en el pleno, recordemos que esto no es una ley aprobada esto es un dictamen que sirve de base para continuar la discusión en el pleno”, indicó.

UN TSE DESANIMADO

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, expresó que están desanimados, ya que quedan pocos meses para que finalice el año y de no aprobarse las reformas estas no podrán implementarse en el próximo proceso electoral.

“Nosotros ya estamos un poco desanimados o desalentados que vaya a pasar la reforma por la fecha que estamos a casi finales del mes de octubre y si la reforma no está a inicios de diciembre, nosotros ya no la podemos implementar, aunque saliera”, señaló.

CUX: MUY TARDE PARA EMPEZAR A DISCUTIR REFORMAS

Por otro lado, Eddie Cux de Acción Ciudadana expresó que es muy tarde para empezar a discutir las reformas, pero para la alianza oficialista no es limitante en caso la quieran aprobar.

“Realmente es muy tarde para empezar a discutir unas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargo, la alianza oficialista podría tener la opinión rápida de la Corte de Constitucionalidad lo cual para mí resultaría devastador de cara al proceso electoral”, indicó.

Además, enfatizó: “el Tribunal Supremo Electoral ha demostrado con los últimos actos que ha hecho como la opacidad, se demuestra que no tiene ni siquiera la legitimidad y creo que le va costar mucho levantar una elección y si hay reformas va a ser mucho peor porque tendría que implementarse nuevas reglas del juego y eso resultaría en un caos de cara a un proceso electoral”.

Respecto a los listados abierto, Cux opinó: “yo creo que hay que analizarlo muy bien, si los listados se abren obviamente se va a privilegiar al dinero y sabemos que los controles en materia de financiamiento electoral ilícito son muy débiles por parte del Tribunal Supremo Electoral, lo que pasaría es que el narcotráfico, el crimen organizado y el financiamiento ilícito va a ser el que va a reinar si se abre esos listados”.

Por ello, enfatizó: “Creo que hay que discutirlo mucho más y que no es correcto que se vaya a aprobar una reforma tan rápido”.

QUEZADA: A LA REFORMA LE FALTA MUCHA REDACCIÓN

Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que la gestión de la reforma fue en muy poco tiempo, por lo tanto, le hace falta mucha redacción ya que tiene grandes defectos.

“Yo creo que la reforma lamentablemente al presidente de la comisión le quedó muy corto el tiempo, si lo hubiera hecho en el primer año del ejercicio legislativo hubiera tenido mucho mayor cancha para poder hacer una mejor ley, hizo lo posible con el tiempo que le quedó corto, sin embargo, a la propia reforma le falta mucha redacción, tiene grandes defectos”, aseguró.

En ese sentido, indicó: “El tema de los listados abiertos debemos de apuntar, pero Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral no tiene la logística para poderlo hacer porque aumentaría por mucho la dificultad que tiene el votante de identificar sus candidatos, un votante que tiene que enfrentarse a una papeleta donde hay 600 opciones es tentativamente un voto nulo por confusión”.

Artículo anteriorRenuncia primera ministra británica Liz Truss
Artículo siguienteRevolución