Con su reelección frente al legislativo se confirma la primera parte de la alianza entre el partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza UNE. Foto La Hora/Congreso

Tal como lo advirtió La Hora, la nueva Junta Directiva será presidida por Shirley Rivera, la cual volverá a dirigir el Congreso para el periodo 2023-2024. Con su reelección frente al legislativo se confirma la primera parte de la alianza entre el partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El diputado Boris España propuso la planilla ganadora, la cual obtuvo 115 votos a favor y 28 en contra, conformada por:

Presidenta: Shirley Rivera
Primer vicepresidente: Boris España
Segundo vicepresidente: Sergio Arana
Tercer vicepresidente: Heber Padilla
Primer secretario: Maynor Mejía
Segundo secretario: Marvin Alvarado
Tercer secretario: Douglas Rivero
Cuarto secretario: Aníbal Rojas
Quinto secretario: Leopoldo Salazar

 

En dicha planilla se reeligió Rivera, Mejía, Alvarado y Rojas quienes conforman parte de la alianza oficialista.

 

PRESENTAN PLANILLA DE OPOSICIÓN

Dentro de las propuestas, el diputado Bernardo Arévalo presentó la planilla 2, la cual estuvo conformada por:

Presidente: Ligia Hernández
Primer vicepresidente: Sonia Gutiérrez
Segundo vicepresidente: Walter Félix
Tercer vicepresidente: Román Castellanos
Primer secretario: Osmundo Ponce
Segundo secretario: Andrea Villagrán
Tercer secretario: Lucrecia Hernández
Cuarto secretario: Adán Pérez y Pérez
Quinto secretario: Lesly Valenzuela

 

Sin embargo, con 24 votos a favor y 120 en contra no logró ser electa para conformar la Junta Directiva para el próximo año.

LA HORA LO ANTICIPÓ

En el reportaje publicado por La Hora “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD” se menciona cómo el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para elegir la próxima Junta Directiva, dirigida de nuevo por Rivera, por ahora falta la aprobación del Presupuesto 2023 que queda en manos de la nueva donde se reeligió Rivera.

En esta nueva JD, también continúa Rojas disidente de Viva y aliado del oficialismo. Rojas es hermano del ministro de Ambiente, Mario Rojas, ha impulsado la creación del “Superministerio de Ambiente” y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos promovió en su momento la destitución del entonces procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

 

ESTRATEGIA DE VAMOS

La Hora publicó en agosto el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”que señala cómo el partido oficial busca inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido: la consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional en 2023.

El reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta y una de las herramientas para lograrlo son los fondos para obras a nivel municipal. El principal candidato por el listado nacional de diputados sería el extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

 

Artículo anteriorLula trata de calmar los temores de los evangélicos
Artículo siguienteHospedarte en el Irtra, más allá de la comodidad, una aventura de otro nivel