El presidente Alejandro Giammattei y Sandra Torres. Foto: La Hora / Gobierno / Archivo

Un reportaje publicado por La Hora evidencia que el oficialismo junto a bancadas aliadas tienen los votos para elegir a la Junta Directiva 2023-2024 del Congreso, dirigida nuevamente por Shirley Rivera y para aprobar el Presupuesto 2023 dictaminado por Q113 mil 931 millones. Analistas consultados consideran viable la alianza para ambos temas y cómo el panorama electoral influye en ello.

De acuerdo con la información que varias fuentes comentaron a La Hora, estos acuerdos incluyen la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE en las elecciones 2023.

En ese contexto se buscó la opinión de tres analistas quienes compartieron su opinión al respecto.

ORTIZ: PREOCUPA QUE DEJEN FUERA A CANDIDATOS

Edgar Ortiz de la Fundación Libertad y Desarrollo refirió que, aunque no se tiene información que confirme este escenario, sí hay posibilidades que sea real en especial la inclusión o exclusión de candidatos en el proceso electoral 2023.

“Al margen que esto sea o no cierto, verdad, a mí me preocupan algunas cosas, me preocupa en general que se han dejado demasiados cabos sueltos en la legislación y demasiados criterios jurisprudenciales que precisamente van a ser un problema para muchos aspirantes no solo la presidencia sino demás cargos”, anotó.

Ortiz refirió que, sí hay posibilidades que sea real en especial la inclusión o exclusión de candidatos en el proceso electoral 2023. Foto: La Hora / Archivo

En 2019, recordó que cuatro candidatos quedaron sin ser inscritos, entre ellos Zury Ríos, Thelma Aldana, Mauricio Radford y Edwin Escobar “ya vivimos en 2019, lo que para mí fue negativo que muchas candidaturas se cayeran por finiquitos y por otras cuestiones”.

 

Ortiz explica que el escenario se va a repetir el próximo año, lo cual considera “grave” y además puede que se complique más porque se está aplicando con más insistencia la prohibición de campaña anticipada, interpretada de una forma que a su criterio es inconstitucional porque no se puede prohibir la participación de las personas por ese tema.

MARTÍNEZ: DIPUTADOS VINCULADOS A TORRES SIRVEN DE BISAGRA

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas, explicó que el oficialismo en Guatemala ha estado históricamente caracterizado por conformarlo varias bancadas en torno al partido oficial para repartirse recursos del Estado.

“De esa cuenta Sandra Torres siempre ha sido una aliada del estatus quo o digamos quien esté del gobierno”, recordó.

Agregó que las rupturas, por ejemplo no incluir al partido Valor de Zury Ríos, más bien son de corte preelectoral, pero se puede ver que Giammattei y Ríos venían votando igual, “hoy digamos que están desalineados o separados digamos del oficialismo por circunstancias electorales”.

Martínez señaló que los diputados vinculados a Torres, “siempre han servido de bisagra para facilitar la aprobación de iniciativas y en este caso pues la del Presupuesto y Junta Directiva”.

El tema de la Junta Directiva y del Presupuesto son a su criterio los que centran la mayor cantidad de energía al final del año en cada legislatura y generalmente sirven para reforzar alianzas.

MACK: «AMIGOS Y RIVALES”

El analista político independiente Luis Mack, añadió que este tipo de alianzas son muy comunes en el tema político y legislativo.

Mack, añadió que este tipo de alianzas son muy comunes en el tema político y legislativo. Foto: La Hora / Archivo

Mack recordó que hace un tiempo se refirió a este tema como “amigos y rivales”, porque se debe entender que políticamente son contrarios, pero estas oposiciones son más aparentes que reales.

“En la práctica los partidos políticos tienen cosas en común por ejemplo toda la lógica de mantener impunidad, toda la lógica de desarrollar proyectos en el Legislativo que beneficie a todos los partidos políticos en general y especialmente en época en que estaban persiguiendo penalmente a las instituciones obviamente era una lógica de defensa de ellos mismos”, resaltó.

LO QUE SE VIENE EN EL CONGRESO

Las fuentes explicaron que para entender la dinámica que se podría tener en el Legislativo, es necesario revisar las votaciones de los diputados para ratificar el estado de Calamidad y aprobar un pago a favor de exmilitares por un monto de Q36 mil a cada uno de ellos por sus servicios prestados, ya que ambas fueron avaladas ya como parte de los acuerdos alcanzados.

Los consultados aclaran que el estado de Calamidad recibió más apoyo debido a que el tema de los exmilitares para algunos de los integrantes del acuerdo es un asunto que responde a la coyuntura y no a los convenios alcanzados. En el caso del estado de Calamidad este fue ratificado con 110 votos.

En la iniciativa a favor de los exmilitares se llegó a un 99 de votos a favor, de estos la mayoría fueron de la UNE de Sandra Torres.

Por este trabajo La Hora buscó obtener una postura de Torres, no obstante, pidió pruebas e incluso señaló al periodista que realizó las consultas de acosarla, por último, requirió que la grabación se borrara.

*Con información de Diego España.

Artículo anteriorGrietas en El Manzanote: Construcción de viviendas depende de varios procesos
Artículo siguientePortugal: Diogo Jota se pierde el Mundial por lesión