En la aldea El Manzanote, Palencia, se registraron grietas, lo cual provocó que por lo menos 12 viviendas fueron reportadas con daños severos. Foto: La Hora / José Orozco

Desde los primeros días del mes de septiembre, en la aldea El Manzanote, Palencia, se registraron grietas en los suelos, lo cual provocó que por lo menos 12 viviendas fueron reportadas con daños severos, según el informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las familias cuyas viviendas fueron declaradas con daños severos podrían optar a una nueva vivienda por medio del Fondo para la Vivienda (Fopavi), pero la construcción llevará dos meses, la cual va a arrancar luego de varios procesos. Conred informó que este lunes 17 de octubre se realizará otra evaluación de seguimiento en el área.

El 5 de octubre se consultó con comunicación social de Fopavi para conocer sobre los requisitos e información general para que los vecinos puedan optar a una nueva vivienda a través de una solicitud de información, como indicó la institución. La respuesta se obtuvo el viernes 14.

INFORMACIÓN SOBRE LAS VIVIENDAS

El fondo compartió en la resolución que el lapso promedio de construcción por vivienda es de dos meses. Además que está sujeto a la fecha en la que Conred entregue los listados de las familias damnificadas “para luego internamente proceder a conformar los expedientes con los requisitos que establece el Programa de Alto Riesgo y Emergencia y posteriormente sean conocidos por la Junta Directiva para su aprobación”.

El monto total por vivienda es de Q38 mil 500 y en este caso se construirán las viviendas “tipo A”. Según los planos compartidos por la unidad de acceso a la información, las residencias serán de un nivel con dos dormitorios, un baño, sala-comedor y cocina. Los muros serán de block de pómez, el techo de lámina y el piso del interior alisado.

De altura tendrá 2.95 metros y de construcción serán 36 metros cuadrados. Además, se advierte que el refuerzo está diseñado para soportar solo un nivel “por lo que no se debe construir un segundo nivel”.

REQUISITOS

Para optar al subsidio los vecinos que apliquen al Programa de Alto Riesgo y Emergencia deben:

-Ser guatemalteco
-Ser mayor de edad
-Llenar el formulario de solicitud proporcionado por Fopavi
-Presentar copia del Documento Personal de Identificación (DPI)
-Certificación del Dictamen de Causa y Daño y Declaratoria de Alto Riesgo de la comunidad por la Conred con evaluación de sitio y evaluación rápida
-Listado oficial de damnificados

Inicialmente, el alcalde Guadalupe Reyes mencionó que en algunos casos deberán proporcionar el terreno y en otros es la municipalidad la encargada de proporcionarles un terreno, aunque no explicó más detalles del criterio que definirá esta diferencia.

Dichos terrenos deben de estar fuera de la comunidad de El Manzanote y, de acuerdo con el jefe edil, pueden estar ubicados en cualquier parte de la república.

OTRA OPCIÓN

También Fopavi informó que quienes no cuenten con la documentación emitida por Conred, pueden optar al programa de Descentralización.

Este programa consiste en que el desarrollador, constructor o ejecutor realiza la obra por medio de anticipos y supervisión por parte del Departamento Técnico de Fopavi. Se necesita realizar la solicitud y un estudio socioeconómico que realiza Fopavi.

Los requisitos de la solicitud son ser guatemalteco, ser mayor de edad, presentar copia del DPI y llenar el formulario respectivo. Para el estudio socioeconómico se necesita una solicitud, diferentes certificaciones como de ingresos y de nacimiento, declaración de no haber sido beneficiado antes por Fopavi, entre otros.

En este programa hay dos modalidades de subsidio, la compra de lote con servicios básicos que es un terreno ubicado dentro de un desarrollo urbanístico y la construcción de vivienda en lote propio que se refiere a la construcción de una vivienda según las especificaciones técnicas del fondo en un terreno de propiedad de la autoridad respectiva.

GEÓLOGOS: CADA DÍA APARECEN NUEVAS GRIETAS

En la nota de La Hora, “Geólogos: cada día aparecen nuevas grietas en El Manzanote”, la Asociación Guatemalteca de Geociencias Ambientales advierte sobre nuevas grietas que podrían afectar el lugar.

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó el 21 de septiembre que las familias afectadas podrían optar a la construcción de una nueva vivienda a través de Fopavi en una transmisión de Facebook de la Municipalidad de Palencia que se realizó para actualizar la situación.

EL HECHO

La aparición de las grietas se registró en la primera semana de septiembre, en el informe preliminar se detalló que las grietas formaban una circunferencia y el área presentaba hundimiento. Al menos, 45 familias fueron evacuadas del área.

El informe preliminar de Conred expone que está influenciado por distintos sistemas de fallas y por ser una zona de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua. El agrietamiento afectó viviendas e incluso la iglesia que fue declarada como inhabitable.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSalud autoriza visita a área de COVID-19 del cementerio La Verbena
Artículo siguienteAnalistas: alianza Oficialismo-UNE responde ya a la dinámica electoral