Las autoridades continúan las evaluaciones de viviendas afectadas. Aseguran que los estudios determinarán si el área es declarada como inhabitable. Foto: La Hora/Archivo

Tras las grietas que se reportaron en la aldea El Manzanote, Palencia a inicios del mes de septiembre, las autoridades continúan las evaluaciones de viviendas afectadas. Aseguran que los estudios determinarán si el área es declarada como inhabitable.

Debido a la emergencia registrada, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que las familias afectadas podrían optar a la construcción de una nueva vivienda, sin embargo, se conoció que no hay avances en las construcciones de las casas para las familias que fueron evacuadas.

EVACUADOS

El alcalde municipal, Guadalupe Reyes, señaló que hasta el momento son 45 las familias evacuadas del área de riesgo.

“Se evacuaron 45 familias que estaban en el área damnificada”, indicó el alcalde. En los primeros días de septiembre los vecinos alertaron de la aparición de grietas en la comunidad que afectaron el suelo y la infraestructura del lugar, según el informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) son 12 las viviendas declaradas con daños severos.

Asegura que la Comisión Municipal para la Reducción de Desastres se encuentra aún en trámites para la construcción de viviendas por medio del Fondo Para la Vivienda (Fopavi).

“Se están afinando los últimos datos para la construcción de viviendas a través de Fopavi, nosotros dependemos de la evaluación que hacen los técnicos de Conred donde declaran las casas con daños severos, leves o moderados y según esa ponderación va a surgir el número de viviendas que hay que reconstruir”, detalló Reyes.

¿CUÁNDO SE ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS?

El 21 de septiembre en una transmisión de Facebook de la Municipalidad de Palencia que se realizó para actualizar la situación, Carlos Raúl Figueroa, viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dijo que las familias afectadas podrían optar a una vivienda nueva que se construiría a través del viceministerio respectivo.

Tanto Reyes como Figueroa solicitaron a los vecinos tener paciencia y fe ya que son aspectos que requieren de aprobación por parte de las instituciones. Así como hicieron énfasis en que “no están solos”.

En ese entonces Figueroa les indicó a los vecinos “necesitamos que ustedes les den donde construir las viviendas, no va a ser una gran mansión… pero van a tener donde habitar”. Tal como se da a conocer en la publicación “Grietas en El Manzanote: 12 viviendas con daños severos”.

REQUISITOS PARA LAS VIVIENDAS SIN CONOCERSE

Además, mencionó que para quienes apliquen a las viviendas en algunos casos deberán proporcionar el terreno y en otros es la municipalidad la encargada de proporcionarles un terreno, sin embargo no brindó más detalles del criterio que definirá esta diferencia.

Dichos terrenos deben de estar fuera de la comunidad de El Manzanote y, de acuerdo con el jefe edil, pueden estar ubicados en cualquier parte de la república.

CIV informó que las familias afectadas podrían optar a la construcción de una nueva vivienda. Foto La Hora
SIN POSTURA DE AVANCES

La Hora intentó conocer la postura de Fopavi por lo que se consultó con comunicación social para conocer más sobre los requisitos e información, señalaron que consultarán los datos exactos y los haría llegar.

Horas después, informaron que dicha solicitud se tiene que realizar por acceso a la información porque “ellos son quienes se encargan”. Por ese motivo, dicha solicitud se realizó este 5 de octubre.

POR DETERMINAR SI EL ÁREA ES DECLARADA INHABITABLE

Reyes indicó que se siguen realizando estudios en el área, mientras la Conred indicó que aún no se cuenta con el estudio completo ya que continúan las evaluaciones y no se conoce si el área será declarada como inhabitable.

Asimismo, se consultó a Conred sobre los avances en estudios, sin embargo, no hubo respuesta.

SIGUEN CRECIENDO

El alcalde Reyes también precisó que las grietas continúan creciendo en cantidad y profundidad, aunque ahora con más lentitud ya que en los últimos días no se han presentado lluvias.

La aparición de las grietas se registró en la primera semana de septiembre, en el informe preliminar se detalló que las grietas formaban una circunferencia y el área presentaba hundimiento.

El informe preliminar de Conred expone que está influenciado por distintos sistemas de fallas y por ser una zona de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua. El agrietamiento afectó viviendas e incluso la iglesia que fue declarada como inhabitable.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCosmonauta rusa parte de EE. UU. hacia la Estación Espacial
Artículo siguienteManuel Baldizón regresa a Guatemala; MP sin fijar postura