En la Foto Mario Estrada. Foto: La Hora/Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la cancelación de la personalidad jurídica del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico. Ahora doce congresistas de esa agrupación podrían pasar a las filas del partido oficial VAMOS.

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE publicó este día en el Diario Oficial la resolución número SRC-R-761-2019 LAG/msch de fecha 6 de diciembre de 2019, la cual establece la cancelación de la personalidad jurídica del partido.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la cancelación debido a que rechazó un amparo planteado por el partido.

 

LA CANCELACIÓN

“La cancelación de la personalidad jurídica del partido político UCN, por infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales” es el argumentó que publicó el TSE este lunes 17 de octubre.

Asimismo, ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes, al estar firme la presente resolución.

El nombre, símbolo o emblema del partido político cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años.

La resolución fue publicada en el Diario Oficial. Foto: La Hora/Captura de pantalla
MARIO ESTRADA CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN

Estrada buscó en cuatro ocasiones ser presidente de la República por el partido UCN, sin embargo, fue capturado en 2019 en Miami, Florida por ofrecer al Cártel de Sinaloa facilitar el tráfico de cocaína, según las autoridades estadounidenses.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra de Estrada en febrero del 2020, por negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que a cambio le darían financiamiento.

Sin embargo, Mario Estrada realmente conversó con agentes de la DEA sobre sus planes que incluían atentar contra fiscales y exfiscales.

 

SIN REPORTAR GASTOS

Las autoridades detallaron que el partido no reportó aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña electoral del 2015, según una auditoría realizada al partido político durante enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, información que fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Electorales para iniciar con la investigación.

Además, señalan que en 2015 reportaron haber gastado en un solo día Q15 millones en movimientos que no se reportaron al TSE.

 

VAMOS, UNA OPCIÓN PARA SUS DIPUTADOS

En la nota de La Hora, “Ruta de cancelación de UCN, acerca a sus diputados a VAMOS” se menciona que doce diputados de UCN que actualmente conforman la bancada en el Congreso de la República, quedarán sin partido político que los identifique, siendo una opción VAMOS, con el que han votado en varias ocasiones juntos y asistido a eventos.

La diputada Sofía Hernández ha sido uno de los principales rostros vinculados al oficialismo.

 

Artículo anteriorSwiatek se corona en San Diego y suma ocho títulos en 2020
Artículo siguienteMbappé desmiente querer irse del PSG en la ventana de enero