Se presentó un amparo en contra de la participación de Nora Segura. Foto: La Hora / Redes Sociales

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Roberto Moreno informó durante la sesión de este miércoles 19 de octubre que se presentó un amparo en contra de la participación de Nora Segura, de acuerdo con Guatemala Visible.

La acción fue presentada por José León Pensamiento, debido a que señala que existe una prohibición constitucional, pues Segura lideró la CGC de 2010 a 2014.

Por tal razón, Moreno explicó que se solicitó al Congreso de la República realizar una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), para conocer si la candidata podrá seguir participando junto con los otros 32 participantes.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

De acuerdo con el Movimiento Pro Justicia, la Constitución prohíbe la reelección del Contralor; sin embargo la alta Corte emitió una sentencia en 2014, cuando Carlos Mencos buscó nuevamente ser jefe de la CGC, tras ocupar el cargo en el período 2006 al 2010.

 

La CC permitió que Mencos se postulara debido a que consideró que se trataba de una nueva elección y no una reelección, por lo cual, logró ser Contralor para el período 2014-2018, según la organización.

“La excontralora fungió en el lapso 2010-2014. ¿Es una reelección o una nueva elección?”, cuestionó Pro Justicia en sus redes sociales.

Artículo anteriorA Baldizón le dan medida; reserva impide saber qué pidió el MP
Artículo siguienteDrury y Padres remontan y empatan serie ante Filis