Erick Fernando Mazariegos Salas, exsecretario de Finanzas de Vamos, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Foto: La Hora / Archivo

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la lotificación Maza, Coatepeque, Quetzaltenango, José Luis Aguilar presentó señalamientos ante la Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas (CGC) contra el candidato Erick Fernando Mazariegos Salas, exsecretario de Finanzas de Vamos, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), por falsedad material y tráfico de influencias.

De acuerdo a Aguilar, el pasado 12 de octubre en el Centro Comercial Pasaje Naranjo logró identificar a Jeovani Ulises Navarro, comisionado de la Postuladora, así como a Mazariegos Salas.

El presidente del Cocode explicó que el momento quedó grabado por las cámaras del lugar, así como por su teléfono, en el cual captó el encuentro de ambos, donde dialogan por un lapso de aproximadamente diez minutos.

Agregó que aprovechó para fotografiar los vehículos donde se transportaban los sujetos.

“Expongo ante esta honorable comisión de un hecho trascendental de posible tráfico de influencias y solicito que el Comisionado Jovani Ulises Navarro Velásquez se abstenga a emitir su voto para el candidato Mazariegos Salas”, señaló Aguilar.

SEÑALA QUE MAZARIEGOS EVIDENCIA ESTAR SUJETO A MANIPULACIÓN

De la misma manera, Aguilar expuso que Mazariegos presentó una carta que acredita su experiencia profesional en la entidad Casa Cristiana Comunión, en donde asesora ad honorem en temas de auditoría externa y asesor tributario.

 

“No reflejan una magnitud de operaciones voluminosas a las cuales se les haya practicado alguna vez una Auditoría Externa, mucho menos que el señor. Mazariegos Salas esté asesorando tributariamente, debido a que su Registro Tributario Unificado está desactualizado”, explicó.

Manifestó que la carta fue firmada por Irma Amabilia Flores, quien carece de competencia legal para representar a la entidad, por lo que señala que el candidato mintió al incluir el expediente una constancia que sea fehaciente, llevando a un escenario de falsedad material e ideológica, según Aguilar.

Recalcó que Mazariegos Salas “simuló supuestamente experiencia profesional de forma continua”, en el expediente que carece de fidelidad para el puesto de liderar la Contraloría General de Cuentas (CGC), entidad que requiere de una persona “transparente, proba, honesta”, así como principios y valores éticos que impulse confianza por fiscalizar las operaciones del Estado.

“Un mínimo acto desleal por parte de Mazariegos a su favor refleja que su función de fiscalización hacia el soporte o evidencia puede estar sujeto para lograr un fin determinado”, enfatizó.

ENTIDAD CREADA EN 2020 ACREDITÓ 11 AÑOS DE EXPERIENCIA A CANDIDATO

Asimismo, el documento presentado por Aguilar resalta que Mazariegos Salas presentó en la documentación una acreditación por 11 años y 9 meses por parte de la entidad Grupo Linde, la cual fue creada según el Registro Mercantil el 18 de noviembre de 2020.

“En primer punto la entidad que acredita los supuestos años de experiencia profesional carece de competencia, debido a que sus años de funcionamiento y operación no son los suficientes para acreditar el tiempo referido en la carta”, expresa el escrito, señalando que Mazariegos Salas mintió, llevando nuevamente a un escenario de falsedad material e ideológica de forma continua.

Afirma que el puesto de “Auditor Jr.” es un puesto que requiere el 100% del tiempo en asignaciones de auditoría, lo que se traslapa con su actual puesto en horarios y funciones en la SCEP. “Una segunda incongruencia que valida la falsedad material e ideológica”, destacó Aguilar.

MAZARIEGOS ES EL CANDIDATO FAVORITO DEL OFICIALISMO

La Hora publicó el pasado 31 de agosto el reportaje periodístico “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”, en el cual se consignó que Mazariegos Salas cuenta con el aval de Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei para liderar la Contraloría.

En dicha publicación resalta que el único impedimento para que Mazariegos lograra ser jefe del CGC era que no contaba con 40 años, por lo que, La Hora explicó que existieron retrasos en el proceso para que el candidato oficialista se postulara, lo cual posteriormente ocurrió logrando entregar su expediente ante la Postuladora con la edad mínima como requisito que exige la Constitución.

Artículo anteriorStanton y Judge propulsan a Yanquis a serie contra Astros
Artículo siguienteEE.UU. confirma que Baldizón fue deportado, no regresó por decisión propia