Manuel Baldizón, excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Foto: La Hora / AFP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de Seattle (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) informó que Manuel Baldizón fue deportado, luego que el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) dijera que vino al país por decisión propia.

En el comunicado por parte de las instituciones norteamericanas señala que Baldizón fue deportado tras cumplir una condena de 28 meses por conspiración para el lavado de dinero en una prisión federal, antes de ser custodiado por ICE.

El documento explica que posteriormente un juez de inmigración de ERO del Departamento de Justicia, ordenó su deportación el pasado 16 de agosto.

Agrega que fue expulsado del país norteamericano el 5 de octubre pasado, siendo custodiado y luego transferido a las autoridades de Guatemala a su arribo.

ERO SEÑALA COMPROMISO PARA QUE SINDICADOS RINDAN CUENTAS

Asimismo, el director de la Oficina de Campo de Ero en Seattle, Drew Bostock afirmó que la entidad norteamericana es una agencia innegablemente para la aplicación de la ley.

 

“Nuestros oficiales están comprometidos con la seguridad pública al garantizar que aquellos que son buscados por delitos rindan cuentas en sus países de origen», expuso Bostock.

Añadió que dicho compromiso es para evitar una mayor victimización mientras se respetan los procesos legales de ambas naciones, en este caso Guatemala.

Finalizó haciendo un llamado a quienes tengan información sobre fugitivos extranjeros a comunicarse con ICE llamando a la línea 1-866-DHS-2ICE o presentando una denuncia en línea en la página de la entidad estadounidense.

BALDIZÓN DIJO QUE ARRIBÓ AL PAÍS POR DECISIÓN PROPIA

La Hora publicó el pasado 6 de octubre la nota “Baldizón asegura que regresó a GT por decisión propia, pero arribó deportado”, en la cual se consignó las declaraciones por parte del excandidato a la presidencia tras su llegada al país.

Baldizón argumentó que “hoy me encuentro en Guatemala a solicitud mía, yo hice el requerimiento”.

Añadió que tuvo la oportunidad de quedarse en Estados Unidos, pues calificaba a un asilo para una convención contra la tortura, ya que la Jueza de migración se lo ofreció.

Artículo anteriorElección-Contralor: presidente de Cocode presenta señalamientos contra Erick Mazariegos
Artículo siguienteLigan a proceso a Manuel Baldizón por caso Transurbano