Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI. Foto: La Hora / Archivo

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval publicó este martes 11 de octubre un video en el cual explica los acercamientos que tuvo Manuel Baldizón con investigadores de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las declaraciones de Sandoval se dan luego que el excandidato a la presidencia por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) negara que en algún momento estuvo en la disposición de colaborar con las investigaciones.

“En días recientes fue deportado a Guatemala un político, luego de haber cumplido una condena por su participación en graves actos criminales en Estados Unidos,
este político regresó al país dándose baños de pureza y santidad”, así como lanzando una campaña mediática dirigida en contra de los investigadores que descubrieron su intervención en graves actos criminales, señaló Sandoval.

“El pueblo de Guatemala merece saber la verdad”, detalló el exjefe de la FECI en el video en el cual añade que: “Yo le puedo caer bien o mal; sin embargo, usted merece estar bien informado”.

BALDIZÓN SE REUNIÓ CON LA CICIG

“Hoy les trasladaré información con relación a un hecho que esta persona negó ante la prensa guatemalteca y es que, negó que en algún momento estuvo en la disposición de colaborar con las investigaciones”, dijo Sandoval.

El extitular de la FECI expuso que en 2018 Baldizón se acercó a la extinta CICIG por medio de su abogado.

FISCAL GENERAL PROHIBIÓ ACERCAMIENTO CON ABOGADO DE BALDIZÓN

“La Fiscal General al tener conocimiento de la situación lejos de abonar para que se descubriera la verdad prohibió que los fiscales tuviéramos acercamientos con los abogados del mismo”, enfatizó.

Expuso que, en el caso de la CICIG, al ser un órgano independiente, logró documentar la información y la intervención del mismo en hechos relacionados con los casos Odebrecht, Comisiones Paralelas, Construcción y Corrupción y el caso Tigo.

Sandoval asegura que los hechos fueron trasladados a la fiscal general, Consuelo Porras, el 23 de agosto del 2019, antes de la salida de dicha Comisión del país.

“De hecho, la Fiscal General en noviembre del 2019 confirma a la anterior FECI que se poseía esa información, fue trasladada y archivada y la misma debe de obrar en la fiscalía. Sin embargo, hoy sería más fácil decir que la información no existe y negar esos hechos. Pueblo de Guatemala merece saber la verdad”, concreta Sandoval.

BALDIZÓN NIEGA REUNIONES

Tras su llegada a Torre de Tribunales para su audiencia en el caso Transurbano, este 11 de octubre, Baldizón declaró que: “Nunca fui admitido, ni fui colaborador eficaz, ni tampoco testigo protegido, por esa misma razón, no quería entrar en esa artimaña de condicionamientos que esa gente ponía en los periodos anteriores”, argumentó.

Recalcó que en el expediente nunca comparece como colaborador eficaz, ni como testigo protegido.

“Hay cosas que están dentro de las instancias respectivas, yo en este momento lo desconozco honestamente, no sé si se encuentra o no, lo que yo sí sé es que, los abogados tienen la posibilidad de revisar toda la información y yo básicamente nunca fui colaborador eficaz, nunca fui testigo protegido”, insistió.

Concretó asegurando que cualquier tipo de acción o actitud era un tema “especulativo”, pues afirmó que no forma parte de ningún proceso penal y de ninguna causa.

El expresidenciable también fue cuestionado por la prensa, sobre supuestos documentos que lo involucran junto a Alejandro Sinibaldi para la integración de la Cortes, a lo que respondió calificando a Sandoval como “prófugo” y mencionando que el exjefe de la FECI podría tener muchas “argucias”.

MP RESPONDE

Respecto al tema, La Hora consultó con el jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón quien contestó que “toda la información que entregó CICIG se trasladó a Juan Francisco Sandoval como anterior jefe de la FECI para continuar con las investigaciones. La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público jamás giró instrucciones respecto a reuniones con los abogados defensores”, puntualizó.

Artículo anteriorOficialismo ratifica Estado de Calamidad a nivel nacional solicitado por Giammattei
Artículo siguienteEstos son los puntos que bloquearán veteranos militares durante tres días