La Adivemtregua y la Alianza Nacional de Veteranos Militares confirmaron a La Hora los puntos y los horarios de bloqueo. Foto: La Hora / Archivo

La Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua) y la Alianza Nacional de Veteranos Militares confirmaron a La Hora los puntos y los horarios de bloqueo que realizarán durante las próximos tres días a nivel nacional.

Para este miércoles 12 de octubre los exmilitares aseguran que la mayor parte de los asociados han sido convocados frente al Congreso de la República ya que los diputados conocerán la iniciativa 6073, “Ley Temporal de Desarrollo” para su tercer
y redacción final.

Aseguran que están en contra de esta iniciativa y “únicamente reconocen” la 5664, la cual entregaría Q120 mil a cada militar por los servicios prestados al Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno.

CAMBIAN DE PUNTOS POR CLIMA

En otras ocasiones los exmilitares han bloqueado diferentes puntos de las carreteras de país, sin embargo, esta vez la convocatoria se realiza a partir de las 10:00 horas frente al palacio Legislativo y en las gobernaciones departamentales ya que afirman buscan evitar que los veteranos se enfermen por las constantes lluvias en el país.

LOS PUNTOS

-Gobernaciones Departamentales a nivel nacional
-Congreso de la República

De acuerdo a una de las cartas compartidas en redes sociales, las manifestaciones por parte de los ex miembros del Ejército de Guatemala se realizarán a partir de este miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre desde las 10:00 horas.

PMT VERIFICARÁ OTROS LUGARES

Asimismo, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo aseguró que, pese a que no han sido notificados, se tomará en cuenta el historial por parte de los exmilitares, por lo que mantendrán chequeos en los siguientes lugares:

Aeropuerto Internacional La Aurora
Congreso de la República
Plaza de la Constitución

BUSCAN RESARCIMIENTO DE Q120 MIL

La misiva enviada a Gobernación Departamental especifica por parte de los exmiembros castrenses que buscan la aprobación de la iniciativa de Ley 5664, denominada “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, debido a que señalan que esta es la que “beneficia al veterano”.

 

Con la aprobación de dicha normativa, cada veterano militar recibirá Q120 mil por los servicios prestados al Ejército durante los 36 años que duró el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Artículo anteriorSandoval habla del “acercamiento” de Baldizón con investigadores
Artículo siguienteClases presenciales reanudarán el jueves a excepción del departamento de Guatemala