El expresidenciable del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, fue trasladado de Mariscal Zavala a Torre de Tribunales. Foto: La Hora / Diego España

El expresidenciable del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, fue trasladado de Mariscal Zavala a Torre de Tribunales por una audiencia del caso Transurbano; a su egreso señaló que fue admitido como querellante adhesivo en un proceso contra Juan Francisco Sandoval y Thelma Aldana, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y exfiscal general, respectivamente.

«He sido notificado por mis abogados que ya he sido aceptado como querellante adhesivo en contra de Juan Francisco Sandoval y Thelma Aldana por las múltiples ilegalidades en contra de los procesos legales. Hay acusaciones en contra de él», informó ante los medios de comunicación el expresidenciable.

Asimismo, espera que «el Ministerio Público (MP) solicite al juez contralor la extradición del señor Juan Francisco Sandoval y la señora Thelma Aldana, quienes forman parte de esas irregularidades».

En ese mismo contexto, envió un mensaje a las autoridades «para que se sumen a ese impulso y en aras de la justicia se gestione lo antes posible la extradición», declaró.

JUEZ SE INHIBE DE CONOCER DECLARACIÓN

El juez Mario Solórzano del Juzgado de Turno Penal se inhibió de conocer la primera declaración de Manuel Baldizón por el caso Transurbano, del cual se le acusa; además, este fue declarado bajo reserva judicial.

Según las declaraciones de Baldizón, el juzgador no celebró la audiencia porque debe de ser el «juez natural» quien conozca el caso.

Por lo tanto, el Juzgado Segundo presidido por la jueza Virginia Amparo de León será quien deberá de continuar con el desarrollo de esta audiencia y el proceso judicial en contra del excandidato presidencial del extinto partido Lider.

Durante la audiencia el juez Solórzano indicó que el caso se encuentra bajo reserva, sin embargo, esto no era del conocimiento de ningún sujeto procesal. Puesto que anteriormente el proceso era de conocimiento público.

Por lo tanto, los medios de comunicación, el hijo del acusado, Jorge Baldizón Vargas y agentes del Sistema Penitenciario (SP) fueron retirados de la sala de audiencias.

 

La reserva judicial fue solicitada el jueves 6 de octubre por el Ministerio Público (MP) a dicho juzgado por el delito de lavado de dinero u otros activos. Esto derivado de la existencia de «información sensible y el entorpecimiento del caso» al conocerlo, según dio a conocer.

De momento, la carpeta judicial será trasladada al Juzgado Segundo para que se programe una fecha en donde será celebrada la audiencia de primera declaración.

CASO TRANSURBANO

Baldizón es señalado por los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado, así como lavado de dinero en el caso Transurbano.

Según las investigaciones del ente investigador, durante el 2011 el financiamiento declarado por el partido Lider ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11 millones 54 mil 425, no obstante, las pesquisas determinaron que el 87,44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

 

Además, según el MP se contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron direccionados hacia las campañas electorales de dicho partido en el 2011 y 2015.

La defensa de Baldizón que estará a cargo de este caso es Julio Augustín Jerónimo, quien fue acreditado este viernes 7 de octubre en vez del abogado Saúl Zenteno.

CASO ODEBRECHT

Por otro lado, Zenteno será la defensa en el caso Odebrecht, en el cual Baldizón es sindicado por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Según el MP, el expresidenciable habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht por medio de cuentas bancarias vinculadas a empresas creadas para ese fin.

La investigación estimó que Baldizón recibió US$1.3 millones en su momento.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstudio: Eliminar la violencia sexual podría reducir la mala salud mental de los adolescentes
Artículo siguienteBaldizón dice que “quiere colaborar con Guatemala” e invoca de nuevo a Dios