El expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Diego España

El Juzgado de Turno decidió enviar a un sector aislado del Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala al expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, a solicitud del abogado defensor, Saúl Zenteno.

El profesional del derecho argumentó que buscaba que Baldizón permaneciera en un sector aislado de la alcaidía, pues tuvo comunicación con la cónsul, Claudia de Moreno, que habría algún riesgo en cuanto la seguridad e integridad física del excandidato a la presidencia.

“Por esa razón, yo sí quisiera pedirle que se pudiera ordenar su ingreso precisamente a ese sector de la cárcel, donde podrá él permanecer en tanto dilucida su situación jurídica ante juez competente”, expuso a la togada el abogado defensor.

Por tanto, la juez de turno decidió resolver a favor la solicitud de la defensa de Baldizón, por lo que el mismo deberá permanecer en un área separada de los demás reclusos.

ENVÍAN A BALDIZÓN A PRISIÓN POR DOS CASOS

La togada, además, dio a conocer a Baldizón las razones de su aprehensión, tras su arribo al país luego de cumplir una sentencia en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.

En el caso Odebrecht, Baldizón es sindicado por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Además, es señalado dentro del caso Transurbano por los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado, así como lavado de dinero.

BALDIZÓN: TENGAN CERTEZA QUE NO VOY A CEDER ANTE NINGUNA AMENAZA

A su salida de la audiencia, Baldizón al ser cuestionado sobre si tenía enemigos por su ingreso al país mencionó: “la vida funciona de ese sistema, así funciona, la vida es así”.

“Quisieras que todos fuéramos amigos, justamente la vida es así, no siempre uno puede ser amigo de todos, yo quisiera que todos fuéramos amigos. Bueno, usted mejor que nadie sabe, la vida tiene esa faceta”, agregó.

Baldizón además envió un mensaje al pueblo de Guatemala, pues explicó que podían tener certeza que no cederá ante ninguna amenaza: “pueda debilitar mi interés por poder hacer justicia, decir la verdad, denunciar los diferentes casos y llegar hasta los últimos temas relativos a la averiguación de la verdad”.

*Con información de Diego España

Artículo anteriorReportan hundimiento en Colonia Mario Alioto, Villa Nueva; comuna realiza trabajos de reparación
Artículo siguiente¿Diferente trato? PNC no actuó contra exmilitares que amenazaron con machetes