Exmilitares con machetes y palos en mano hicieron retroceder a antimotines de la PNC. Foto: La Hora / Captura de pantalla

Exmilitares con machetes y palos en mano hicieron retroceder a antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un bloqueo en Ipala, Chiquimula este martes 4 de octubre y a diferencia de otras ocasiones las fuerzas de seguridad no accionaron en contra de los manifestantes. Tampoco se reportó la captura de alguna de las personas que intentaron agredir a los agentes.

Este martes, los veteranos obstaculizaron el paso en varios puntos del país, exigiendo un resarcimiento de Q120 mil por medio de una ley que tendría que aprobar el Congreso de la República.

La Hora también consultó con los analistas Renzo Rosales, así como Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), respecto al diferente trato que han dado las fuerzas de seguridad a otras protestas.

21N: ACCIONAN CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS

El sábado 21 de noviembre 2020, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.

Después del incidente, agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas contra el grupo de personas que permanecía en la Plaza de la Constitución, además, realizaron varias capturas e incluso un manifestante perdió la vista a causa de las heridas provocadas durante el actuar de la PNC.

ESTUDIANTES DE LA USAC DISPERSADOS

Uno de los incidentes más recientes ocurrió el 21 de junio de 2022, durante la elección del magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), cuando un grupo de estudiantes que manifestaba frente al edificio donde se realizaba el proceso fue dispersado.

Luego de un bloqueo sobre la Calzada Roosevelt, los agentes policiales avanzaron hacia los estudiantes y usaron gas lacrimógeno, además, capturaron a Michael Castillo, estudiante de la Facultad de Agronomía.

Similar situación se registró cuando la PNC lanzó bombas lacrimógenas contra docentes y estudiantes de la Usac el 14 de mayo, en el Parque de la Industria en donde se realizaba la conformación del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), proceso en el que resultó electo, Walter Mazariegos como rector de la Usac.

MANIFESTACIONES EN EL ESTOR

De la misma manera, el 24 de octubre de 2021, el presidente Alejandro Giammattei decretó un Estado de Sitio en El Estor, Izabal, luego de varias manifestaciones de pobladores que solicitaban el cumplimiento del derecho a la preconsulta por las actividades de la Mina Fénix.

Previamente antimotines replegaron a los manifestantes con el uso de la fuerza, en esa oportunidad se reportaron agentes de la PNC heridos por arma de fuego.

TAMBIÉN HAN INTERVENIDO EN EVENTOS DEPORTIVOS

Asimismo, durante el partido de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf entre Municipal y el Olimpia de Honduras, agentes de la PNC accionaron bombas lacrimógenas contra los aficionados de ambos equipos luego que se registraran inconvenientes entre los asistentes.

 

Durante los incidentes se reportaron seis hondureños capturados y un herido con arma de fuego.

ROSAL: ME PARECE UN MONTAJE

El analista independiente, Renzo Rosal mencionó que: “estos señores que se dicen ser veteranos del Ejército, es lo que han hecho siempre utilizar medios de fuerza para poder lograr sus propósitos”.

Agregó que honestamente lo ocurrido no le parecía real, sino más bien un “teatro”. “Una especie de supuesto enfrentamiento entre ellos y los policías, pero no me suena muy creíble”, sostuvo.

Además, le parecía parte de un proceso prediseñado, pues lo que busca es exponer como protagonistas a los “supuestos” veteranos del Ejército y monopolizar la agenda pública durante los próximos días.

Rosal mencionó que: “es lo que han hecho siempre utilizar medios de fuerza para poder lograr sus propósitos”. Foto: La Hora / Archivo

“Me parece que es el objetivo que buscaban y lo están logrando y para ello se valen de diversos tipos de artimañas, incluido este supuesto enfrentamiento en donde salen a relucir machetes y demás, pero en la práctica no lo usaron, solo lo sacan, los exponen, amenazan. La Policía no hace nada, entonces por eso mismo me parece más un montaje”, afirmó.

Insistió en que parecía un montaje pues han utilizado bombas lacrimógenas con personas que no utilizaron armas.

QUEZADA SEÑALA QUE PERMITIR BLOQUEOS HA GENERADO UN “LIBERTINAJE”

Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que toda manifestación es permitida siempre que no sea violenta y sin armas, según la Constitución.

“En el momento que una manifestación se torne violenta se convierte en un delito, se pierde ese derecho para convertirse en un contra derecho, cualquier que esté en esa situación, cualquier causa que esté esgrimiendo, si utiliza la herramienta de la violencia o utiliza armas en su manifestación es ilegítima y espuria”, detalló.

Añadió que en estas situaciones las fuerzas de seguridad quedan habilitadas para impedir los efectos posteriores.

Quezada, explicó que toda manifestación es permitida siempre que no sea violenta y sin armas, según la Constitución. Foto: La Hora / Archivo

Recalcó que cualquiera que cometa acciones “delincuenciales” como los bloqueos o violente los derechos de un ciudadano a circular libremente en su rutina diaria en ese momento ya no es una manifestación sino una “actividad delictiva”.

“Lamentablemente, en Guatemala se ha permitido que se haga casi todas las semanas estos temas y lo que ha generado es un libertinaje, donde cualquiera que quiera extorsionar al Gobierno sacrifica al resto de la población”, expuso.

ESTO DICE LA PNC

Comunicación Social de la PNC indicó que la institución presentó una denuncia por lo sucedido ante el Ministerio Público.

Respecto a la consulta sobre por qué no actuaron, indicó que estaban a la espera de los resultados del operativo en el lugar e identificación de personas, pero que proporcionarían detalles al finalizar lo que no sucedió.

Artículo anteriorBaldizón es enviado a sector aislado de Mariscal Zavala por “seguridad”
Artículo siguienteAtaque que comenzó en guardería deja 35 muertos en Tailandia