Grupo de exmilitares se desligara de las manifestaciones que se realizan por tres días y respaldara la iniciativa 6073, “Ley Temporal de Desarrollo”, los jefes de bloque. Foto La Hora/Congreso

Luego que un grupo de exmilitares se desligara de las manifestaciones que se realizan por tres días y respaldara la iniciativa 6073, “Ley Temporal de Desarrollo”, los jefes de bloque aprobaron su inclusión a segundo debate.

 

Durante la reunión de jefes de bloque este 4 de octubre se aprobó la inclusión del segundo debate de iniciativa 6073 que dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Dicha propuesta avanzó en primer debate el pasado 28 de septiembre, por lo que queda a pocos pasos para ser aprobada por el pleno. Esto a pesar que diversas asociaciones de veteranos se han pronunciado en contra de la iniciativa, ya que están a favor de la 5664, ya que esta otorga Q120 mil a cada veterano.

SOBRE LA INICIATIVA 6073

La iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); fue conocida por el pleno el 10 de mayo.

Si la iniciativa avanza, contempla que para hacer efectivo el pago mensual, los exmilitares deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

 

SE DESLIGAN DE LAS MANIFESTACIONES

Durante una reunión desarrollada el 3 de octubre con el diputado Douglas Rivero de partido Humanista, los veteranos quienes apoyan la iniciativa 6073 se desligaron de las manifestaciones anunciadas durante tres días, las cuales empezaron este 4 de octubre en distintos puntos a nivel nacional.

“Quiero dejar claro que a nosotros como soldados se nos preparó para defender a la patria y a la familia, por eso la junta se caracteriza de no participar en bloqueos o en arriesgar a la gente porque la mayoría son de la tercera edad, el día de hoy nos incorporamos a darle seguimiento y apoyar a la 6073”, detalló uno de los representantes de los exmilitares.

Además, Rolando Isem, uno de los veteranos detalló que a pesar que la mayoría busca más dinero ha decidido apoyar la 6073 para que “aunque sea que se les pague un poco”.

Aseguró que no buscan realizar bloqueos y no quieren que se les engañe más, “nosotros no queremos tapar carreteras, invitamos a los demás para evitar bloqueos, pero que esto no sea otro engaño para los veteranos”, detalló.

 

Artículo anteriorEl Nápoles golea al Ajax y se destaca como líder del grupo A
Artículo siguienteEl Brujas se impone 2-0 al Atlético de Madrid en la Champions