Las Juntas Directivas de la Comunidad de Veteranos Militares anunciaron que volverán a marchar en las calles. Foto La Hora/José Orozco

Un grupo de veteranos militares se desligó de los bloqueos y el llamado al “paro nacional” por otras asociaciones, ya que aseguran que apoyan la iniciativa 6073 que recién avanzó su primer debate en el Congreso.

A favor de los exmilitares se impulsan otras dos iniciativas en el Congreso para que puedan recibir un aporte económico, se trata de la 5664 por la cual se realizan este 4 de octubre varios bloqueos a nivel nacional, ya que esta otorga Q120 mil a cada veterano, asimismo está la iniciativa 6020.

Cada iniciativa tiene un aporte diferente y un trabajo en específico que efectuar para poder recibir el pago, sin embargo, las distintas asociaciones de veteranos se han dividido debido a que apoyan las distintas propuestas.

 

SE DESLIGAN DE LAS MANIFESTACIONES

“Quiero dejar claro que a nosotros como soldados se nos preparó para defender a la patria y a la familia, por eso la junta se caracteriza de no participar en bloqueos o en arriesgar a la gente porque la mayoría son de la tercera edad, el día de hoy nos incorporamos a darle seguimiento y apoyar a la 6073”, detalló uno de los representantes de los exmilitares.

Rolando Isem uno de veteranos detalló que a pesar que la mayoría busca más dinero ha decidido apoyar la 6073 para que “aunque sea que se les pague un poco”. Asegura que no buscan realizar bloqueos y no quieren que se les engañe más, “nosotros no queremos tapar carreteras, invitamos a los demás para evitar bloqueen pero que esto no sea otro engaño para los veteranos”, detalló durante una conferencia de prensa el pasado 3 de octubre.

LA INICIATIVA 5664

La iniciativa fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez –del Parlacen– y Felipe Alejos Lorenzana, ambos del partido Todos, dicha propuesta fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero de 2021.

Por ello, la iniciativa fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, hasta el momento ninguna de esas salas legislativas ha dictaminado.

 

Según indica la iniciativa de ley, tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el período comprendido entre 1960 y 1996.

En el artículo 10 señala que el Ministerio de la Defensa Nacional será la entidad responsable de la administración y ejecución de la presente compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante 4 años.

El pasado 28 de septiembre, las asociaciones de veteranos militares se presentaron al Congreso de la República para solicitar ser atendidos y continuar con el diálogo de la iniciativa 5664, sin embargo, no obtuvieron respuesta por lo que anunciaron tres días de bloqueos a nivel nacional para ser atendidos.

INICIATIVA 6073

La iniciativa de “Ley Temporal de Desarrollo” pretende beneficiar hasta 120 mil exmilitares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno. Esto equivale a Q4 mil 320 millones provenientes de los impuestos, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); fue conocida por el pleno el 10 de mayo.

Según los motivos de la iniciativa, durante el enfrentamiento armado interno en el período de 1960 a 1996 muchos guatemaltecos prestaron servicio militar para defender la institucionalidad.

 

Por consiguiente, propusieron la implementación de programas que dignifiquen a este sector de la sociedad que sirvió a la patria y al mismo tiempo sean de “beneficio” para el país.

Para hacer efectivo el pago mensual, los exmilitares deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

El pasado 28 de septiembre, durante la sesión ordinaria se conoció en primer debate de la Iniciativa 6073, por lo que queda a pocos pasos para ser aprobada por el pleno.

INICIATIVA 6020

La iniciativa fue propuesta por el diputado Allan Rodríguez del partido oficialista, según indica la iniciativa, se creará el programa del “Servicio Cívico Ambiental” que tiene como objetivo contribuir a “elevar la calidad de vida” de la población guatemalteca derivado del cambio climático, a través de la creación y ejecución de proyectos ambientales.

 

En la propuesta señala que pueden participar el personal de tropa que durante el Enfrentamiento Armado Interno prestó servicio militar obligatorio o voluntario.

Asimismo, cada beneficiario recibirá en concepto de pago por la prestación del servicio la cantidad de Q20 mil por año, durante el plazo de tres años.

Artículo anteriorBiden insiste en que defenderá el derecho al aborto
Artículo siguienteJefe de ONU condena «escalada» norcoreana tras lanzamiento de misil