Exmilitares volverán a las calles este 4, 5 y 6 de octubre para exigir la aprobación de una ley con la que se les otorgaría una indemnización. Foto: La Hora / Archivo

Casi un año después de los destrozos y la quema de vehículos en el Congreso de la República, exmilitares volverán a las calles este 4, 5 y 6 de octubre para exigir la aprobación de una ley con la que se les otorgaría una indemnización. Sin embargo, el anunció ya generó expectativa entre la población y también de algunas cámaras empresariales que se manifestaron en contra de la medida.

Fue el 19 de octubre de 2021 cuando exmilitares ingresaron a la fuerza al edificio del Legislativo, causando destrozos y un incendio en el parqueo en donde varios vehículos estacionados ardieron en llamas.

En esa oportunidad y ante la negativa de otorgárseles el pago del resarcimiento el grupo de veteranos, integrado por diferentes organizaciones, protestó hasta por 14:00 horas.

VUELVEN A LAS CALLES, HASTA QUE “APRUEBEN” INICIATIVA DE INDEMNIZACIÓN

Ahora, cerca de cumplirse un año de lo sucedido, los exmilitares volverán a las calles para exigir el dictamen y aprobación de la iniciativa 5664, con la que obtendrían un resarcimiento por el servicio prestado durante el Conflicto Armado Interno.

A través de una carta, informaron que “debido a la negativa y falta de voluntad” del Congreso, se ven “obligados” a tomar medidas de hecho, entre ellas, una manifestación pacífica, así como bloqueos en puntos importantes en todo el país este martes, miércoles y jueves.

 

La medida aseguran que será a partir de las 06:00 horas de este martes y la mantendrán “hasta que nos aprueben y dictaminen favorable” la iniciativa.

LAS PETICIONES

Entre sus peticiones exmilitares mantienen su rechazo a la iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de desarrollo”, la cual recientemente avanzó en primer debate en el Congreso. En contraste las asociaciones aseguran que la propuesta 5664 es la que “beneficia al veterano”.

El Legislativo conoció en primer debate el pasado miércoles 28 de septiembre la primera iniciativa, con la cual los exintegrantes del Ejército recibirían un resarcimiento de Q36 mil por servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

Dichos recursos serían distribuidos durante 3 años con una asignación mensual de Q1 mil por la participación de los veteranos en el Programa de Desarrollo Integral, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Mientras que la iniciativa 5664, permitiría resarcir a los veteranos militares con Q120 mil por sus servicios prestados durante los 36 años que duró la guerra interna en Guatemala.

CÁMARA DE COMERCIO: BLOQUEAR CARRETERAS ES UN DELITO FLAGRANTE

La medida anunciada para los siguientes días generó expectativa de varios sectores, la Cámara de Comercio de Guatemala afirmó que bloquear carreteras y accesos a puertos, aeropuertos, aduanas y fronteras constituye un delito flagrante.

 

“Circula en redes sociales, la coacción de grupos que amparándose en el derecho a manifestar amenazan públicamente con bloquear carreteras y accesos importantes del país durante 3 días consecutivos de no ser resueltas sus peticiones”, indicaron.

A la vez, remarcaron, que estas amenazas al margen de la ley, alejan al desarrollo del país y ahuyentan al inversionista nacional y extranjero, lo que degenera en menos oportunidades y empleos tan necesarios para el país, “especialmente para las personas necesitadas”.

AMCHAM HACE UN LLAMADO AL DIÁLOGO

Mientras la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM Guatemala), hizo un llamado a distintos sectores a unirse para el desarrollo del país, fomentando medidas proactivas y el diálogo serio en busca de soluciones para no afectar al resto de la población.

“En AmCham Guatemala siempre hemos creído que el diálogo es primordial para encontrar soluciones, respetando las demandas de cada uno de los sectores, pero es importante que no tomemos conciencia de la situación en la que estamos de crisis de infraestructura y movilidad, tanto por el estado de las carreteras como por los bloqueos ilegales; tenemos empresas y trabajadores que han perdido horas con todos estos incidentes”, afirmaron.

Los bloqueos se realizarán en los siguientes puntos:

Aeropuerto Internacional, La Aurora
– Aeropuerto San José Escuintla
– Puerto Santo Tomás de Castilla
– Puerto Barrios
– Perenco, Petén
– Puerto Quetzal, Escuintla
– Terminal de Contenedores Quetzal
– Frontera Tecún Umán
– Las Vegas, Huehuetenango
– Boquerón, Huehuetenango
– Piedras Negras Huehuetenango
– El Boquerón, Santa Rosa
– San Vicente Pacaya, Escuintla
– Cocales, Escuintla
– Planta Puma Combustible, Puerto San José
– Puente El Sarco.
-Campamento Chiquimulilla
-Río Hondo, Zacapa
-Congreso de la República

Tras el anuncio de manifestaciones, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta informó que se encuentran realizando coordinaciones preventivas ante la posible “amenaza” de una manifestación por parte de veteranos militares para este martes 4 de octubre en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Artículo anteriorCon cifra de cinco dígitos, venezolanos lideran detenciones migratorias en Guatemala
Artículo siguienteAnalistas por presupuesto 2023: se repartirán obras para la reelección de VAMOS