Solo en septiembre el IGM, denegó el ingreso al país de 3,083 migrantes. Foto: La Hora / PNC

Solo en septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), denegó el ingreso al país de 3,083 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, lo cual coincide con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que apuntan a una gran cantidad de personas huyendo de regímenes “fallidos” como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La cifra global de lo que va del año es aún más alta en el puesto fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula, las autoridades han detenido a 10,095 venezolanos. La estadística más cercana es la que corresponde a migrantes cubanos con 749 y 638 hondureños.

La noche del domingo 2 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en el kilómetro 228 de la ruta Interamericana, Esquipulas, Chiquimula, policías de la Comisaría 23 apoyaron a un grupo de 49 migrantes de Venezuela, 3 de Ecuador y 4 de Colombia que ingresaron al país de manera irregular.

Mientras que otras 43 personas de Venezuela, 5 de Afganistán y 2 de Colombia, fueron localizadas por policías de Dipafront en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana Vado Hondo, Chiquimula; también estaban en Guatemala sin los permisos necesarios, por lo que fueron remitidos al IGM.

MIGRACIÓN: MÁS MIGRANTES DE VENEZUELA

Migración señaló que durante los últimos días se ha evidenciado un incremento de flujos migratorios de personas extranjeras, quienes ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Asimismo, explicó que desde el 2 de septiembre se activó una alerta naranja a nivel institucional, y que luego de obtener información, así como registros sobre el incremento de personas en tránsito por Guatemala, se reforzó la seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

“Desde el 1 al 30 de septiembre se ha negado el ingreso al país a 3,083 personas de las cuales 2,501 son de nacionalidad venezolana y 129 ecuatorianos que son las que predominan en los registros por Agua Caliente (Chiquimula) y 262 personas rechazadas por Corinto (Izabal)”, agregó Migración.

UN AUMENTO DEL 175% CON RESPECTO A HACE UN AÑO

De acuerdo a los datos de CBP, el total de encuentros que ha registrado en el año fiscal de 2022 hasta agosto es de 2,493,723 migrantes irregulares. Solo para la Frontera Suroeste ese número es de 2,150,244.

Mientras que las repatriaciones y expulsiones suman 1,300,467, es decir, que han retornado a sus países a un número mayor de migrantes al que está en procesamiento por detención.

 

A la vez, la cantidad de personas individuales encontradas en agosto de 2022 fue de 157,921, un aumento que significó un 2.2% respecto a la cifra del mes anterior, impulsado en gran medida por una mayor presencia de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la Frontera Suroeste de los Estados Unidos”, remarcó el comisionado de CBP, Chris Magnus en septiembre.

Del total de encuentros únicos, 55,333 fueron de ciudadanos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35% de los registros de agosto, un aumento del 175% con respecto a hace un año.

Artículo anteriorAcapulco, otra forma de recordar
Artículo siguienteNo bastó la quema del Congreso (a casi un año), exmilitares bloquean para asegurar resarcimiento