El representante de Adivemtregue, Jorge Vega expresó que buscan una reunión para dialogar de forma pacífica. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Las asociaciones de veteranos militares se presentaron este miércoles al Congreso de la República para solicitar ser atendidos y continuar con el diálogo de la iniciativa 5664, la cual otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno, de no obtener respuesta, señalaron que efectuarán bloqueos a nivel nacional.

El representante de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Jorge Vega, expresó que buscan una reunión para dialogar de forma pacífica.

“Hoy estamos acá los representantes de la comunidad con la intención que, si nos atienden que sea hoy, sino nos atendieran vamos a decidir otra alternativa que nuestra gente se desesperó de venir pacíficamente, vamos hacer un documento para notificar a las autoridades que los veteranos a nivel nacional van a bloquear carreteras y están dispuestos a todo”, expresó.

Además, afirmó: “Hemos sido engañados prácticamente, no es justo, por eso queremos que quede claro que hoy estamos dispuestos al diálogo para hacerlos todo como realmente lo hemos venido haciendo en paz, pero si no se llega a un acuerdo queremos que quede claro que la responsabilidad va quedar sobre los honorables diputados”.

 

FUERON CITADOS Y NO FUERON ATENDIDOS

El pasado 20 de septiembre, luego de realizar manifestaciones, los exmilitares se reunieron con el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, Hugo Rodríguez, en la cual establecieron que el 27 de septiembre se volverían a reunir.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Veteranos militares de la región de occidente, Enrique López, indicó que al presentarse para efectuar la reunión antes acordada no había ninguna autoridad por lo que no se realizó.

«La razón por la que hoy estamos acá, es porque ayer fuimos citados por parte de la presidenta del Congreso y también por el diputado Hugo Rodríguez y que tuviéramos una reunión con las tres comisiones el día de ayer, sin embargo, fuimos burlados porque no estuvieron presentes”, señaló López.

 

SOBRE LA INICIATIVA 5664

La iniciativa fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez -del Parlacen- y Felipe Alejos Lorenzana, ambos del partido Todos, dicha propuesta fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero del 2021.

Por ello, la iniciativa fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, hasta el momento ninguna de esas salas legislativas ha dictaminado.

Según indica la iniciativa de ley, tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el período comprendido entre 1960 y 1996.

En el artículo 10 señala que el Ministerio de la Defensa Nacional será la entidad responsable de la administración y ejecución de la presente compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual otorgaría Q120 mil a cada veterano, que se dividirá en Q30 mil durante cuatro años.

 

Artículo anteriorLH Actualiza: Huracán Ian toca tierra en suroeste de Florida
Artículo siguienteLluvias, saturación de suelo e infraestructura dañada, los elementos de un octubre complejo