En la fotografía el exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge. Foto: La Hora/Archivo

El exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge enfrentará juicio por el delito de peculado por sustracción, en cumplimiento a una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, la cual anuló el sobreseimiento decretado por el Juzgado Sexto Penal.

Mediante un amparo provisional solicitado a la Corte de Constitucionalidad (CC), el exministro del gobierno de Jimmy Morales intentó frenar el juicio en su contra, sin embargo, la máxima Corte denegó el recurso.

Manteniendo así la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de negar una casación por motivos de forma, donde el exfuncionario también intentó anular la decisión de la Sala.

 

Al no haber amparo provisional, la resolución que ordena debate contra el exfuncionario está activa y debe ser acatada por el juez encargado del proceso penal. Inicialmente se había cerrado el proceso por considerar que no había pruebas que lo vincularan con la comisión del delito.

El proceso fue cerrado por “falta de pruebas”; no obstante, ahora la orden deberá ser acatada por el juez encargado del proceso penal en contra de Velásquez Monge.

LA ACUSACIÓN

El Ministerio Público (MP) señaló que cuando Velásquez Monge fungió como director general de Aeronáutica Civil autorizó un pago improcedente por Q78 mil 750 a favor de la empresa denominada Tronika GT, propiedad de Mayra López.

 

La investigación del MP adujo que estas personas supuestamente “simularon la ejecución de servicios que no fueron prestados a dicha Dirección General”, consistentes en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora, en 2017.

La Fiscalía contra la Corrupción determinó que esta acción afecta al patrimonio estatal, y además, carece de documentación de soporte necesaria para garantizar la recepción del servicio que no aparece en el expediente administrativo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCamisola danesa condena estado de derechos humanos en Qatar
Artículo siguienteMinistro de Finanzas espera nombramiento de Banguat para presentar dimisión