El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci. Foto: La Hora/AGN

A pocos días que finalice el periodo del actual presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci afirmó que está a la espera de la decisión del presidente Alejandro Giammattei para posiblemente presentar su dimisión y asumir al cargo como nuevo titular de la referida entidad.

“Recordemos que lo que manda la ley es que el periodo del presidente actual del Banco de Guatemala vence el 30 de septiembre y el presidente de la República es quien toma la decisión, recordemos que es un puesto de designación, no es una postulación y pues como comenté en algunas entrevistas anteriores a mí se me habló y me dijeron si tenía interés”, expresó González Ricci.

RESALTA EXPERIENCIA

El ministro señaló que ser presidente del Banco Central es algo que le “llama la atención”, por ello resaltó que cuenta con la experiencia en el tema económico y bancario.

“Es un puesto que me llama la atención, es un puesto que después de haber estado tres años en Junta Monetaria y la experiencia bancaria que he tenido además de ser ministro de Finanzas, presidente de la SAT y haber trabajado 20 años en banca, claramente me interesa, pero son puestos que tendremos la certeza hasta el día 30 cuando el presidente tome su decisión final”, explicó.

Al preguntarle cuándo presentaría su renuncia, González Ricci, expresó: “Recordemos nosotros (ministros) por política las renuncias las presentamos todos los años, o sea que no es algo nuevo que tengamos que presentar, pero repito se tendrá que tomar la decisión en estos días”.

EL BANGUAT

El presidente y vicepresidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), quienes son Sergio Recinos y José Blanco estarán en el cargo hasta el próximo 30 de septiembre. Ambos tienen la opción de ser reelectos por otros seis años por el mandatario.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Banguat, el Presidente de la JM y del Banguat tiene las atribuciones de proponer a la Junta Monetaria la política monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas.

Sergio Recinos es actualmente el presidente del Banguat. Foto: La Hora/AGN

Asimismo, “atender las relaciones con autoridades y Organismos del Estado, particularmente con el Organismo Ejecutivo”, y procurar la coordinación de la política económica, financiera y fiscal del Estado, con la política monetaria, cambiaria y crediticia para lo cual asistirá a los gabinetes específicos a los que sea invitado.

La importancia de este órgano radica en que sus miembros evalúan y aprueban los préstamos del Estado, mientras velan por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional.

Artículo anteriorExministro Velásquez Monge deberá enfrentar juicio por delito de peculado
Artículo siguienteRedoblan seguridad en conciertos de Daddy Yankee en Chile tras desórdenes