La SAT, ha identificado tipologías de contadores y asesores en contabilidad para evadir el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Foto: La Hora / SAT

Luego de haber encontrado tipologías de incumplimiento tributario en bienes inmuebles e importaciones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ha identificado tipologías de contadores y asesores en contabilidad para evadir el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

Este martes, 27 de septiembre, la entidad dio a conocer las cinco acciones más comunes por parte de contadores y asesores en contabilidad “que no permiten que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias”.

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes, comentó que la identificación de estos casos se realiza con base a la relación entre proveedores, clientes, domicilios fiscales y comerciales, representantes legales, apoderados.

El superintendente, comentó que la identificación de estos casos se realiza con base a la relación entre proveedores, clientes y otros factores. Foto: La Hora / SAT

Además, del comportamiento transaccional y declarativo de los clientes y de las auditorías programadas permanentemente y denuncias recibidas.

1. MALAS PRÁCTICAS RECURRENTES

En esta modalidad se identificó que el contribuyente con facturación recurrente cuenta con declaraciones omisas o en cero; además que la oficina contable o el contador denuncia constantemente el extravío de la contabilidad cuando la SAT desea realizar una auditoría.

Asimismo, oficinas que tienen gastos sin respaldo, es decir que al realizar la auditoría se encuentran partidas en los libros que no tienen respaldo contable. En esta tipología también se encontraron clientes con declaraciones con cero de utilidad.

2. CONTADOR INSCRITO SIN SU CONSENTIMIENTO

Este segundo comportamiento deriva de denuncias hacia empresas que inscriben a contadores ante la SAT sin su consentimiento.

“Ahorita tenemos varios casos donde un grupo de más de 100 empresas tienen un mismo contador y ese contador niega que sea el mismo contador de las compañías”, explicó Díaz Reyes.

3. CONTADOR DE EMPRESAS Y SOCIEDADES UBICADAS EN ZONAS ROJAS

Como tercera tipología están las empresas y sociedades, cuyos domicilios fiscales y direcciones comerciales de sus establecimientos se ubican en áreas de alta peligrosidad debido a los elevados índices de robos, homicidios, violaciones o secuestros de personas.

Las características de los contribuyentes son:

Montos significativos facturados con Declaraciones omisas o valor cero.

Gran cantidad de empresas en un mismo domicilio que no tiene la capacidad instalada.

Intercambio de Contadores con Representantes Legales entre estas sociedades

4. CONTADOR

La SAT también encontró a contadores ya fallecidos aún inscritos en el sistema, así como empresas con alto volumen de transacciones que comparten los mismos contadores y representantes legales. Además, se identificaron créditos fiscales falsos que son utilizados por empresas con operaciones reales.

5. ASESORES CONTABLES QUE RECOMIENDAN PROCEDIMIENTOS INADECUADOS

En esta tipología se encuentran los casos de asesores contables que recomiendan procedimientos inadecuados tales como:

Deducciones o exenciones improcedentes.

Aviso de pérdidas recurrentes.

Márgenes brutos inferiores al 4% para evitar el pago del Impuesto de Solidaridad. (Reportan gastos como costos).

Manipulación de los costos y gastos para reportar pérdidas en operación.

Gastos de servicios con empresas del 7% sin sustento

Destrucción de inventarios inexistentes.

Venta de marcas y patentes a empresas extranjeras para registrar pago de regalías.

Capitalización de utilidades acumuladas sin pagar retenciones de ISR.

Adquisición de Sociedades para fusionar contabilidades y aprovechamiento de créditos fiscales, costos y gastos.

Fraccionamiento de pagos para evitar bancarización.

RECOMENDACIONES

A los contadores con registro activo ante SAT, las autoridades recomiendan monitorear su agencia virtual para conocer a cuántos contribuyentes les presta servicios contables, de no identificar a alguno proceder a dar los avisos o presentar las denuncias correspondientes.

A los contribuyentes los insta a “no dejarse engañar” de asesores que ofrecen estrategias para no pagar impuestos por medio de procedimientos que los coloquen en un umbral de riesgo, de tal manera que serán sujetos de la acción de Fiscalización de la Administración Tributaria.

Artículo anteriorCorte IDH ratifica medidas de protección a juez Gálvez
Artículo siguienteIncendio en restaurante deja 17 muertos en el nordeste de China