Paro nacional convocado por veteranos militares para el próximo 4, 5 y 6 de octubre, en la cual realizarán bloqueos en distintos puntos del país. Foto: La Hora / Archivo

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), así como la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), rechazaron el paro nacional convocado por veteranos militares para el próximo 4, 5 y 6 de octubre, en la cual realizarán bloqueos en distintos puntos del país, para exigir la compensación económica de Q120 mil para cada uno.

De acuerdo con la CCG, bloquear carreteras y accesos a puertos, aeropuertos, aduanas y fronteras constituye en un “delito flagrante”, señalando que circula en redes la “coacción” de grupos, quienes se amparan en el derecho a manifestar, los cuales amenazan con dichas acciones de no ser resueltas las peticiones.

Comunicado de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Menciona que las amenazas al margen de la ley alejan el desarrollo del país ahuyentando a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como generar en menos las oportunidades y empleos necesarios en el país, especialmente para “las personas más necesitadas”.

Sostiene que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto reiteradamente que se ordene a las autoridades responsables del orden público, en los que se incluye el Presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC), actúen de manera inmediata para liberar los puntos carreteros y accesos bloqueados.

Expuso que lo anterior mencionado es para preservar los derechos de locomoción y las libertades de comercio, industria y trabajo de todas las personas.

 

“Exigimos a las autoridades que cumplan su responsabilidad constitucional y anticipándose a estas amenazas, no permitan este tipo de acciones de parte de grupos que actúan en la ilegalidad”, finaliza el comunicado de dicha cámara.

AMCHAM LLAMA AL DIÁLOGO

Asimismo, AmCham hizo un llamado a los distintos sectores a unirse por el desarrollo del país, para fomentar las medidas proactivas y el diálogo serio en busca de soluciones para evitar afectar al resto de la población.

Bajo esta misma línea, llamó a la reflexión para tomar consciencia sobre las medidas que representan no solo a nivel monetario, sino que también inconvenientes con trabajadores en horarios laborales esenciales para ganar el sustento diario, desplazándose con seguridad hacia sus destinos y hogares.

Comunicado de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, dice que siempre han creído que el diálogo es primordial para encontrar soluciones, respetando las demandas de cada sector.

“Pero es imposible que no tomemos conciencia de la situación en la que estamos de crisis de infraestructura y movilidad, tanto por el estado de las carreteras como por los bloqueos ilegales; tenemos empresas y trabajadores que han perdido horas con todos estos incidentes”, afirma.

 

AMCHAM: PÉRDIDAS ASCIENDEN HASTA Q280 MILLONES

AmCham argumenta que en el último mes se registró más de una manifestación por semana, teniendo 19 bloqueos mensuales y en un año sobrepasando los 200, en promedio.

Agrega que en un día de paralización las pérdidas ascienden hasta en Q280 millones en exportaciones, además, con cada hora de bloqueo se pierde lo equivalente a 43 mil salarios mínimos y 37 mil canastas básicas, según un estudio presentado por Cabi Analytics mencionado por AmCham.

AMCHAM SEÑALA QUE PAÍS RECIBE “MALA IMAGEN”

AmCham asegura que el país recibe “mala imagen” tras los bloqueos, en especial en puntos fronterizos y aeropuertos, los cuales, expuso que representan la primera impresión de turistas e inversionistas al llegar al territorio nacional, ocasionales retrasos en vuelos y advertencias internacionales a nivel extranjero.

“Unido a esto, los desastres naturales que han causado derrumbes, socavamientos y complicaciones a la infraestructura nacional, que limitan la locomoción en distintas áreas de Guatemala”, añade.

Sostiene que las lluvias han afectado las importantes rutas del país, lo cual ha generado que millones de guatemaltecos realicen con dificultad sus actividades diarias.

“Se ha convertido en cuantiosas pérdidas que impacta en un alto costo a la economía, además, de impactar en la calidad de vida, tiempo invertido en el tráfico, estructura de las viviendas y vías alternas que no están adecuadas para una mayor carga vehicular, entre tantas consecuencias más”, argumenta.

El documento compartido por AmCham finaliza resaltando la importancia de apoyar iniciativas gubernamentales que agilicen el tránsito del país, así como la mejora a la infraestructura nacional que fortalezca el desarrollo de las comunidades priorizando las mesas de trabajo intersectoriales.

CONVOCAN A PARO

Veteranos militares convocaron a un paro nacional para este 4, 5 y 6 de octubre, en la cual buscan la aprobación de la iniciativa la 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, pues argumentan que esta es la que “beneficia al veterano”, debido a que les otorgaría Q120 mil a cada exmilitar.

En redes sociales, los exmiembros del Ejército de Guatemala rechazaron la iniciativa 6073, denominada “Ley Temporal de Desarrollo”, la cual avanzó en primera lectura en el Congreso de la República y entregaría Q36 mil a los veteranos en un periodo de 3 años por su participación en proyectos a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los puntos anunciados por exmilitares en donde se concentrarán son los siguientes:

-Aeropuerto Internacional La Aurora
-Congreso de la República
-Aeropuerto San José Escuintla
-Puerto Santo Tomás de Castilla
-Puerto Barrios
-Perenco, Petén
-Puerto Quetzal, Escuintla
-Terminal de Contenedores Quetzal
-Frontera Tecún Umán
-Las Vegas, Huehuetenango
-Boquerón, Huehuetenango
-Piedras Negras Huehuetenango
-El Boquerón, Santa Rosa
-San Vicente Pacaya, Escuintla
-Cocales, Escuintla
-Planta Puma Combustible, Puerto San José
-Puente El Sarco
-Campamento Chiquimulilla
-Río Hondo, Zacapa.

Artículo anteriorMonzón se suma a la tendencia y presenta denuncia contra investigadores
Artículo siguienteExmilitares bloquean a las 6:00 a. m.; estas rutas da la PMT de la capital