Manuel Ramírez confirmó que a las 6:00 horas iniciarán los bloqueos en la ciudad de Guatemala. Foto: La Hora / Archivo

El presidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Manuel Ramírez confirmó que a las 6:00 horas iniciarán los bloqueos en la ciudad de Guatemala este martes 4 de octubre, por lo cual el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, Amílcar Montejo dio a conocer rutas alternas.

De acuerdo al presidente de Adivemtregua, los bloqueos iniciarán a las 6:00 horas en la ciudad capitalina, esto dentro de las manifestaciones que prevén realizar este 4, 5 y 6 de octubre por la compensación de Q120 mil que exigen para cada exmilitar.

Los puntos de bloqueó en el municipio de Guatemala serán en el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como frente al Congreso de la República.

RUTAS ALTERNAS

Asimismo, el vocero de la PMT informó sobre las rutas alternas para el Aeropuerto Internacional La Aurora, recomendó utilizar únicamente la 5ª
calle.

“Ya sea por la 5ª avenida o la 11 avenida, pero no pasar más allá con la finalidad de evitar quedarse atrapado dentro del tránsito”, agregó.

 

Mencionó que los automovilistas podrán hacer uso de la parte trasera de la Colonia Santa Fe, pero únicamente llegando hasta la Colonia Aurora.

En el caso del bloqueo en el Congreso de la República manifestó que las vías más cercanas para evitar quedarse atascado dentro del tránsito son sobre la 10ª y 4ª avenida al igual que en la 11 calle y 5ª avenida.

“En caso extremo puede hacer uso de la Avenida Elena, Bulevar la Asunción, Calle Martí y Centro Cívico”, añadió el portavoz vial, quien finalizó haciendo un llamado a seguir las indicaciones de los agentes administradores de tránsito y estar atentos a desvíos viales.

EXMILITARES LLAMAN A PARO NACIONAL

Veteranos militares anunciaron en redes sociales, así como a Gobernación Departamental de Guatemala un paro nacional para los próximos 4, 5 y 6 de octubre, esto debido a que rechazan la iniciativa 6073, denominada “Ley Temporal de Desarrollo”, la cual avanzó en primer debate en el Congreso de la República.

Los exmilitares mencionaron que buscan la aprobación de la iniciativa 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, la cual entregaría Q120 mil a cada uno de los veteranos. Por lo cual, convocaron a la manifestación en los siguientes puntos:

-Aeropuerto Internacional La Aurora
-Congreso de la República
-Aeropuerto San José Escuintla
-Puerto Santo Tomás de Castilla
-Puerto Barrios
-Perenco, Petén
-Puerto Quetzal, Escuintla
-Terminal de Contenedores Quetzal
-Frontera Tecún Umán
-Las Vegas, Huehuetenango
-Boquerón, Huehuetenango
-Piedras Negras Huehuetenango
-El Boquerón, Santa Rosa
-San Vicente Pacaya, Escuintla
-Cocales, Escuintla
-Planta Puma Combustible, Puerto San José
-Puente El Sarco
-Campamento Chiquimulilla
-Río Hondo, Zacapa.

 

Artículo anteriorCrece rechazo a bloqueos de 3 días que ejecutarán veteranos
Artículo siguienteReportan inundación en Xela; 4 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias