La Cruz Roja Guatemalteca informó sobre una inundación en Xela. Foto: La Hora / Revista El Maíz Guatemala

La Cruz Roja Guatemalteca informó sobre una inundación en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera departamental de Quetzaltenango, durante este lunes 3 de octubre debido a las lluvias. Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que al menos 4 millones 272 mil 127 personas se han visto afectadas durante esta temporada.

El medio local “Sacatepéquez Star News”, mencionó que se registraron calles inundadas, vehículos atrapados, así como un corte de energía eléctrica durante las lluvias de esta tarde del lunes.

Asimismo, “Stereo 100” mencionó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se hizo presente en el puente Domingo Bethancourt, en la zona 6 del referido municipio, para auxiliar a los tripulantes de un vehículo que quedó atrapado en una de las inundaciones.

Sobre este hecho, La Hora consultó con Bomberos Voluntarios; sin embargo, mencionaron que no tenían información al respecto por el momento.

 

Además, La Hora consultó con Cruz Roja Guatemalteca, quienes mencionaron que la acumulación de agua se reportó en varios sectores en los que normalmente sucede esta situación cuando llueve mucho, pues el agua se estanca.

“Se realizaron monitoreos pero sin reportar algún incidente por nuestra parte”, agregó.

MÁS DE 4 MILLONES DE AFECTADOS

La Conred dio a conocer que en el Informe General de Temporadas de Lluvias 2022 se registran 4 millones 272 mil 127 personas afectadas, mientras que 14 mil 031 en riesgo y 9 mil 729 damnificadas desde el inicio de la temporada de lluvias.

La institución expresó que 3 mil 292 personas se encuentran albergadas, 7 desaparecidas, 23 heridas y 47 han fallecido durante la época.

Agregó que 2 mil 631 viviendas se encuentran en riesgo, mientras que 1 mil 365 con daño leve y 7 mil 840 con daño moderado y 524 con daño severo y 188 escuelas dañadas.

Detalló que 666 carreteras se vieron dañadas, 13 fueron reportadas destruidas, 41 edificios se registraron con daños, al igual que 96 puentes afectados y 35 destruidos.

Artículo anteriorExmilitares bloquean a las 6:00 a. m.; estas rutas da la PMT de la capital
Artículo siguienteUnión Europea condena «agresión injustificada» de Corea del Norte