Los exmilitares, anunciaron que se realizará el próximo 4, 5 y 6 de octubre un paro a nivel nacional. Foto: La Hora / Archivo

Los exmilitares por medio de una carta enviada a las autoridades y convocatorias por redes sociales, anunciaron que se realizará el próximo 4, 5 y 6 de octubre un paro a nivel nacional debido a la negativa del Congreso en aprobar un resarcimiento a su favor.

Los veteranos militares, rechazan la iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de desarrollo”, la cual recientemente avanzó a primer debate en el Congreso y aseguran que la iniciativa 5664 es la que “beneficia al veterano”.

De acuerdo a la misiva enviada los exmilitares mencionan que darán inicio a los bloqueos desde las 6:00 horas. Foto: La Hora / Veteranos Militares

“Nos vemos obligados a tomar medidas de hecho mediante una manifestación pacífica y bloqueos en puntos importantes en todo el país”, indica el documento enviado a Gobernación Departamental de Guatemala con fecha 29 de septiembre, la cual tiene sello de recibido.

Se consultó al gobernador departamental, Jorge Gramajo ya que la carta tiene fecha de recibida el 29 de septiembre a las 14:40 horas, sin embargo, se limitó a decir: «Todavía no tengo información para podérsela confirmar».

De acuerdo a la misiva enviada los exmilitares mencionan que darán inicio a los bloqueos desde las 6:00 horas en los siguientes puntos:

-Aeropuerto Internacional La Aurora
-Aeropuerto San José Escuintla
-Puerto Santo Tomás de Castilla
-Puerto Barrios
-Perenco, Petén
-Puerto Quetzal, Escuintla
-Terminal de Contenedores Quetzal
-Frontera Tecún Umán
-Las Vegas, Huehuetenango
-Boquerón, Huehuetenango
-Piedras Negras Huehuetenango
-El Boquerón, Santa Rosa
-San Vicente Pacaya, Escuintla
-Cocales, Escuintla
-Planta Puma Combustible, Puerto San José
-Puente El Sarco
-Campamento Chiquimullilla
-Río Hondo, Zacapa
-Congreso de la República

Los exmilitares afirmaron que las movilizaciones se realizarán amparados en el artículo 33 de la Constitución, sobre el derecho de reunión y manifestación.

Además, solicitaron seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para el “bienestar de todos nuestros veteranos”, señalan. Aseguran que la mayoría son adultos de la tercera edad.

BUSCAN APROBACIÓN DE Q120 MIL Y RECHAZAN Q36 MIL

En la carta, los veteranos explican que buscan la aprobación de la iniciativa 5664, denominada “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno» que busca otorgar Q120 mil a los exmilitares.

Asimismo, varias publicaciones de grupos de Facebook de veteranos militares buscan que la iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de desarrollo” no sea aprobada, pues indican que la iniciativa 5664 es la que “beneficia al veterano”, además de llamar al paro nacional.

Click Aquí

“La iniciativa de Ley está con vida, es tarea de todo veterano militar apoyarla y esperar la orden de los líderes para bloquear el país, porque no estamos de acuerdo con la 6073 es una burla y humillación. Preparen mochila para 8 días y prepárense para lo que venga porque tenemos derecho a manifestar, según la constitución de la República de Guatemala”, expresó Alex Boemia en un grupo de veteranos militares.

Click Aquí

El Congreso conoció en primer debate el pasado miércoles 28 de septiembre la iniciativa 6073, conocida como “Ley Temporal de Desarrollo”, con la cual, buscan entregar un resarcimiento de Q36 mil a exmiembros del Ejército de Guatemala que prestaron servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Dicho dinero será derogado durante 3 años con una asignación mensual de Q1 mil por la participación de los veteranos en el Programa de Desarrollo Integral, el cual estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Sin embargo, la iniciativa 5664, busca resarcir a los veteranos militares con Q120 mil por sus servicios prestados durante los 36 años que duró la guerra interna en Guatemala.

Artículo anteriorJoviel Acevedo pide el 7 por ciento del PIB para educación
Artículo siguienteHundimiento-Carretera a El Salvador: CIV anuncia cierre total durante 4 fines de semana