En la fotografía la instancia de jefes de bloque. Foto: La Hora/Congreso

A pesar que algunos diputados y diversos sectores se pronunciaron en contra de la inclusión de la iniciativa 6054 para convertir en una supercartera al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la instancia de jefes de bloque aprobaron que para la sesión ordinaria del 5 de octubre se discuta en primer debate.

La propuesta de ley fue presentada el 22 de marzo por la mayoría de los que conforman la Junta Directiva, encabezada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, junto con los diputados Aníbal Rojas, Carlos Enrique López, Julio César Longo, Efraín Menéndez Anguiano y Marvin Alvarado, todos de la alianza oficialista.}

La propuesta de ley fue presentada por varios diputados que conforman la Junta Directiva entre ellos Aníbal Rojas. Foto: La Hora/Congreso

INICIATIVA QUE BENEFICIARÍA A SU HERMANO

La iniciativa pretende que el MARN controle a cinco instituciones de competencia ambiental.

El proyecto es promovido por Aníbal Rojas Espino que al aprobarse como ley daría supercontroles a su hermano, Mario Rojas Espino, quien es el titular del MARN. El diputado ha impulsado la iniciativa desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia del país.

DIPUTADOS EN CONTRA

Durante la reunión de jefes de bloque, varios diputados propusieron sacar del orden del día la iniciativa de ley.

MINISTERIO HA MOSTRADO INCAPACIDAD

La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq se unió a la propuesta presentada por Escobar, ya que la iniciativa viene a retroceder en temas de derechos ambientales.

«Ya ha existido una institucionalidad importante de creación y protección de los recursos naturales que no precisamente han surgido del Congreso sino en organizaciones que velan por la defensa de los recursos naturales que se han descentralizado, sin embargo, pretender crear un superministerio es darle todo un poder a un solo ministerio que ha demostrado muchísima ineficiencia, incapacidad en la ejecución de los recursos públicos», enfatizó.

Además, señaló: «pretender darle todo el poder y aumentar sus recursos económicos es un peligro y es un retroceso en materia de descentralización».

 

MÁS BUROCRACIA

«La razón por la cual considero que se debe de sacar esta iniciativa de ley es porque es absolutamente dañina para la institucionalidad del Estado, es dañina para los recursos naturales de nuestro país y la protección de los mismos», indicó Álvaro Arzú Escobar.

«Volver a centralizar todas las instituciones junto con sus presupuestos lo único que se va lograr, en mi opinión, es generar una burocracia muchísimo mayor en el Estado sino que es crecer y crear un superministerio de Ambiente que se prestaría a mucha más ineficiencia y mucha más corrupción», explicó.

 

DEBÍA SER DESCARTADA

El diputado Pedro Saloj del partido URNG expresó que la iniciativa debía de ser descartada, y que sería contradictorio lograr una descentralización para luego hablar de nuevo en una concentración, por lo tanto, es ilógico.

«Hay suficiente argumento para que esto no pueda ser viable y ser una concentración de instituciones», mencionó Saloj.

Sin embargo, a pesar de las opiniones de los diputados por minoría en los votos no lograron retirar la propuesta de ley del orden del día.

 

PRESUPUESTO MILLONARIO

En la nota publicada por La Hora “Oficialismo avala iniciativa para el superministerio de Ambiente pese a críticas”, señala un análisis de la rectoría financiera elaborado con las instituciones que estimó que de llegar a aprobarse esta iniciativa, significa para el MARN pasar de un presupuesto vigente de Q236.2 millones durante el año 2022.

El superministerio donde se integren las cinco entidades ambientales propuestas, casi triplicaría el presupuesto en un estimado de Q646 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.

Actualmente, estos son los presupuestos vigentes de las entidades que pasarían a integrar el Ministerio de Ambiente si se aprueba la iniciativa:

1. Q236.2 millones: MARN
2. Q124,155,000: Conap
3. Q20,584,590: Ocret
4. Q58,393,000: Autoridad Lago de Amatitlán
5. Q10 millones: Autoridad Lago de Atitlán
Las otras dos cuencas: Lago de Izabal – Río Dulce y autoridad para el manejo de la cuenca del Lago Petén Itzá, forman parte del presupuesto del MARN.

 

 

Artículo anteriorINTER VS BARCELONA
Artículo siguienteMP investiga como homicidio culposo la muerte de Hellen y Olga