Foto Ilustrativa. La Cámara del Agro solicitó a los diputados del Congreso de la República la no aprobación de la iniciativa de ley 6054. Foto: La Hora / Cámara del Agro

La Cámara del Agro solicitó este martes 30 de agosto a los diputados del Congreso de la República la no aprobación de la iniciativa de ley 6054 “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las instituciones de competencia ambiental”, luego que la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales diera dictamen favorable a la misma.

El sector empresarial argumenta que representa un retroceso en materia de descentralización pública, debido a que es contrario a lo que ordena la Constitución y la Ley General de Descentralización aprobada por el Organismo Legislativo.

Agrega que el dictamen favorable favorece la concentración de funciones administrativas, recursos humanos y económicos de varias instituciones bajo únicamente del MARN, lo cual representa: “un retroceso en descentralización”.

Sostiene que la referida comisión no respondió a las dos solicitudes de audiencias presentadas en abril y agosto del presente año, con lo cual limitaron el ejercicio de derecho a petición que confiere la Constitución.

Por lo cual, exhortaron a la Junta Directiva, Jefes de Bloque y demás diputados del Congreso de la República a no agendar y no aprobar la mencionada iniciativa de ley.

 

Finalizan solicitando atender por la vía del diálogo respetuoso, las observaciones técnicas de las organizaciones que han manifestado preocupaciones por el retroceso que la iniciativa representa para la institucionalidad.

LA INICIATIVA

La Hora publicó el pasado 5 de junio la nota: “Iniciativa 6054: Un superministerio de Ambiente con muchos anticuerpos”, en la cual se exponen los puntos de vista sobre la iniciativa de ley, la cual propone situar bajo una única rectoría, técnica, administrativa y financiera al MARN con seis instituciones de competencia ambiental en Guatemala.

La iniciativa presentada desde el partido oficialista, por medio de la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, así como los congresistas Carlos Enrique López (UNE), Julio César Longo (FCN-Nación), Efraín Menéndez Anguiano (Valor), Marvin Alvarado (BIEN) y Aníbal Rojas (Viva).

La propuesta buscaría además de la centralización, eliminar la posible oposición a propuestas de extracción y la explotación irracional de los recursos naturales, además de exponer mecanismos de regulación y sanción, dando un impacto grave en la administración pública y ambiental, según el diputado miembro de la referida comisión, Luis Fernando Pineda.

El ambientalista Sergio Izquierdo mencionó que tanto el MARN como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no necesariamente han velado por la protección de los recursos naturales, sino que han respondido como facilitadores de intereses políticos e industriales, además de temer por la vulneración del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Artículo anteriorMuere la actriz de “Triangle of Sadness” Charlbi Dean
Artículo siguienteMigración anuncia que programará hasta 300 citas para la emisión de pasaportes