Manuel Baldizón, arremetió en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana, por el Caso Odebrecht, en el que se encuentra implicado. Foto: La Hora / Diego España

Manuel Baldizón ingresó a Torre de Tribunales a las 13:45 horas, sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) junto a la policía internacional Interpol no permitieron que el político fuera fotografiado o rindiera declaraciones; luego de cuatro horas se pronunció ante la prensa y arremetió en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana, por el Caso Odebrecht, en el que se encuentra implicado.

Este miércoles 5 de octubre Baldizón retornó a Guatemala y fue trasladado a Torre de Tribunales debido a dos órdenes de captura señalado por dos casos de corrupción: Odebrecht y Transurbano.

ARREMETE CONTRA ALDANA

“Para señalarle al pueblo de Guatemala los falsos señalamientos vertidos por la señora Thelma Esperanza Aldana y sus cómplices que a través de un esquema de estructura criminal establecido en los diez años de dictadura judicial que han pasado”, fueron las primeras palabras del excandidato presidenciable por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en su arribo al país.

Además, Baldizón afirmó que “son falsas las acusaciones que me imputó en relación al tema Odebrecht, en el cual ya el exministro Sinibaldi ha dicho claramente que yo no tengo absolutamente nada que ver, igual lo han dicho otras personas que han participado”, enfatizó.

De igual forma, comentó: “cuando se daban esas conferencias que eran un circo mediático, ella adujo que había un video y un audio de su servidor, quien solicitaba un dinero a cambio de contraprestaciones, lo cual es totalmente falso”, declaró ante la prensa y señaló que “no existe ese video, en ningún momento hay un video donde yo esté pidiendo absolutamente nada”.

 

“Es sencillo, no lo hay porque el partido Lider en su momento votó -del préstamo Odebrecht- en contra en el 2012, eso es parte de lo que el pueblo de Guatemala debe conocer”, argumentó el político sobre Aldana.

Según las declaraciones del expresidenciable, regresó para estar con su progenitor. “Mi padre tiene 92 años y desgraciadamente en esa persecución y linchamiento que realizaron en contra de mi familia falleció mi señora madre”, lamentó y aseguró que por esa razón “decidí aceptar cargos en Estados Unidos para salir inmediatamente de ese problema y disfrutar de mi padre en los últimos días”.

NO VENGO COMO COLABORADOR EFICAZ, NI TESTIGO PROTEGIDO

Además, Baldizón advirtió sobre próximas revelaciones de información. “Mi presencia va a descubrir muchas cosas, va a sacar a luz muchos temas y mucha información que como ciudadano guatemalteco tengo la responsabilidad de denunciar. Yo no vengo aquí como colaborador eficaz, ni vengo como testigo protegido, eso quedó en el pasado”, aseguró.

“Yo vengo como ciudadano guatemalteco a denunciar, porque debo hacer de conocimiento público las cosas que Manuel Baldizón conoce”, manifestó a los medios de comunicación.

SEÑALA FRAUDE ELECTORAL EN 2015

“Yo vengo a denunciar muchas irregularidades entre las cuales existe un fraude que se realizó en el 2015 por el abuso de autoridad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un fraude en la elección en la primera vuelta”, dijo el excandidato a la presidencia del extinto partido Lider.

Según su pronunciamiento, “anularon 17 municipios, con los que Lider y Manuel Baldizón hubieran podido pasar sobradamente la segunda vuelta”.

ASEGURA QUE LA JUEZA LE OFRECIÓ ASILO EN EE. UU.

“Solo estando presente uno puede ser responsable de solucionar los problemas. Ese sinfín de personas, ¡esa banda que ha huido con su líder, Thelma Aldana, a otro país! Los fugitivos, los prófugos no pueden resolver sus problemas”, afirmó.

Por otra parte, enfatizó sobre su decisión de regresar a Guatemala por su cuenta, “hoy me encuentro en Guatemala a solicitud mía, yo hice el requerimiento”, sostuvo, y aseguró: “tuve la oportunidad de poderme quedar en Estados Unidos calificada para un asilo, para una convención contra la tortura. La jueza de migración me lo ofreció”.

AUDIENCIA EN ESPERA

El Juzgado de Turno informó que el turno encargado de conocer la audiencia de Manuel Baldizón es el de las 19:00 horas, por lo tanto, a partir de dicha hora se programará a qué hora de la noche el expresidenciable conocerá los motivos de su detención a cargo de un juez.

Por lo tanto, la audiencia podría celebrarse en el resto de esta noche de miércoles. De momento no se tiene una hora programada de la misma.

“Estamos esperando al juzgado de turno y sabemos lo mismo que ustedes” dijo Jorge Baldizón, hijo del excandidato, y expresó “lo mejor que pude sentir hoy fue darle un abrazo a mi papá”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTragedia-Chiquimula: Identifican a 14 de 17 fallecidos en accidente
Artículo siguienteAl estilo Sinibaldi: Baldizón recurre al cabestrillo para evitar esposas