El expresidenciable del cancelado partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Diego España

El expresidenciable del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón fue trasladado este viernes 7 de octubre desde el centro carcelario Mariscal Zavala a Torre de Tribunales para su primera declaración por el caso Transurbano; durante su llegada aseguró ante la prensa que “quiere colaborar con Guatemala”, y nuevamente invocó a Dios en sus declaraciones.

El excandidato del partido Lider nuevamente dijo: “más que nunca creo fielmente que existe un Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, y que también a través de sus virtudes y sus designios implementa las actividades de los hombres en este mundo, en la tierra”, declaró Baldizón

Además, Baldizón señaló, “yo creo que Guatemala hoy tiene derecho de conocer la verdad y pues en el transcurso del tiempo se conocerán las resoluciones apegadas a derecho, sin incidencia, sin tráfico de influencias”.

Con un versículo de la Biblia del evangelio de Juan, enfatizó sobre su deseo de colaborar con la justicia: “La colaboración la quiero hacer con el pueblo de Guatemala, la colaboración la quiero hacer con la verdad. Porque como dicen las sagradas escrituras: Conoceréis la verdad y la verdad los hará libre”.

¿NEGOCIÓ CON EL MP?

La Hora cuestionó a Baldizón si hubo algún tipo de negociación con Consuelo Porras actual jefa del Ministerio Público (MP) y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche sobre los dos procesos judiciales en su contra, a lo que contestó: “mire, es hasta ridículo el tema, acabo de venir y estuve siete años fuera del país. Entiendo que las cosas en Guatemala cambiaron”.

ARREMETE CONTRA LA HORA

Asimismo, el excandidato del extinto partido Líder cuestionó al periodista: “¿Usted a qué medio representa?”, a lo que se le respondió: “de La Hora”.

“Ah, entiendo porque me lo pregunta. Acuérdese que miembro de ese importante medio fue el precandidato vicepresidencial de la señora Thelma Aldana. Entiendo que hay un conflicto de intereses y que tienen ese deseo de poder implicar a más gente, pero yo entiendo que las cosas ya dejaron de tratarse como en el tiempo que estaba la señora Thelma Aldana y donde inclusive, parte de ese importante medio trabajaba para ella, inclusive en una plaza fantasma, hay delitos que se tienen que perseguir”, señaló el expresidenciable.

PUBLICACIONES DE LA HORA

Baldizón en sus primeras declaraciones tras su llegada a Guatemala aseguró que por su “voluntad” regresó al país; además, señaló que podría haberse quedado en Estados Unidos con un asilo político, sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que el expresidenciable fue deportado el pasado 5 de octubre.

Hecho que fue dado a conocer en una publicación de La Hora del 6 de octubre “Baldizón asegura que regresó a GT por decisión propia, pero arribó deportado”.

 

Asimismo, ese mismo día se publicó el editorial: “Dormir al sueño” que cita: El “retorno” de Manuel Baldizón no fue por su “disposición para enfrentar la justicia y limpiar su nombre”, como él dice ahora, sino resultado de una deportación luego de haber cumplido su condena en Estados Unidos por delitos que él confesó…”

CASOS CONTRA BALDIZÓN

Baldizón tiene dos procesos judiciales en su contra, el caso Odebrecht por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Según el Ministerio Público, el político habría recibido dinero de la constructora brasileña por medio de cuentas de empresas creadas para ese fin. Se estima que Baldizón recibió US$1.3 millones.

El expresidenciable, es señalado también en el caso Transurbano por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Según las investigaciones del MP, en 2011 el financiamiento declarado por el desaparecido partido Líder ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11,054,425.00, pero la investigación determinó que el 87,44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

Según el ente investigador, se contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido en el 2011 y 2015.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBaldizón asegura ser aceptado como querellante adhesivo en proceso contra Sandoval y Aldana
Artículo siguienteTras denuncia en redes sociales, TSE niega ataque cibernético