Expresidenciable Manuel Baldizón por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Foto: La Hora / Diego España

Luego de cinco audiencias de primera declaración, la jueza Virginia Amparo de León ligó a proceso penal al expresidenciable Manuel Baldizón por el caso Transurbano, sin embargo, por estar el caso bajo reserva se desconoce por cuál delito de los cuatro que se le acusa, los cuales presuntamente cometió durante su campaña electoral promovida por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

A Baldizón se le imputan los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado y lavado de dinero por utilizar fondos públicos del transporte Transurbano para la promoción de su candidatura.

Al salir de la audiencia la defensa de Baldizón, a cargo de Saúl Zenteno afirmó que “hubo una resolución mixta” por parte del Juzgado Segundo, y expresó que faltan acordar las “medidas de coerción”.

Este caso fue declarado bajo reserva a solicitud del Ministerio Público (MP), esto un día antes de que se conociera la primera audiencia en contra del político. Con esto se dejó a los medios de comunicación fuera de la sala de audiencias.

La Hora intentó conocer por cuáles delitos se le ligó a Baldizón. Sin embargo, ante la reserva del caso no se obtuvo una respuesta por ninguna de las partes procesales del caso.

EL CASO

Según las investigaciones del MP, en 2011 el financiamiento declarado por el desaparecido partido Lider ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11 millones 54 mil 425, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

El ente investigador contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido en el 2011 y 2015.

OTRO CASO POR ENFRENTAR

El expresidenciable es sindicado por el caso Odebrecht por tres delitos: cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

De acuerdo a las investigaciones del MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña, Odebrecht, proveniente de cuentas empresariales creadas con ese fin.

Al expresidenciable se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala.

Se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiar su campaña política, de acuerdo a las investigaciones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEE.UU. confirma que Baldizón fue deportado, no regresó por decisión propia
Artículo siguienteSAT se prepara para cobrar impuestos a los servicios de Streaming y ventas en línea