Durante una conferencia de prensa, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes. Foto: La Hora / SAT

Durante una conferencia de prensa realizada este martes 18 de octubre, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes afirmó que se encuentran en el proceso para cobrar impuestos a las empresas de servicio de Streaming en Guatemala.

Díaz Reyes fue cuestionado sobre el avance del software para el control de comercio digital, a lo que indicó que “ya está terminado”.

“Ya hemos capacitado a nuestro personal, ya se han emitido las disposiciones administrativas internas que posibiliten el uso del (…) Módulo de Control Eléctrico”, afirmó.

Agregó que han pedido información a todo el sistema bancario, tarjetas de crédito de lo que consumen o les pagan a las grandes compañías que funcionan a través del Streaming.

Explicó que se encuentran abriendo las cuentas bancarias en moneda extranjera para que las compañías puedan depositar el pago de los impuestos al país.

 

“Así que estamos muy prontos de empezar al cobro a estas grandes compañías que no han tributado también en Guatemala”, concretó.

COBRARÁN IMPUESTOS A VENTAS DIGITALES

Asimismo, durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas de este martes 18 de octubre dijo que estaban por lanzar el control de los servicios de Streaming y de las ventas digitales en Internet a través del Módulo de Control Electrónico.

Indicó que ordenarán el mercado, pues expuso que es una “competencia desleal” a las empresas guatemaltecas que sí pagan impuestos.

Concretó que también pretenden obligar al pago de impuesto de las personas que venden servicios por medio de aplicaciones como Airbnb, así como Uber.

Artículo anteriorLigan a proceso a Manuel Baldizón por caso Transurbano
Artículo siguiente¿Qué documentación podrán utilizar las compañías extranjeras para facturación sin CF?