La presidenta de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles, presentó ante la Comisión de Postulación una denuncia de impedimento contra Erick Mazariegos Salas. Foto: La Hora/Archivo.

La presidenta de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles, presentó ante la Comisión de Postulación una denuncia de impedimento contra Erick Mazariegos Salas, candidato a Contralor de Cuentas, quien tiene el apoyo del oficialismo.

 

Muralles apunta “falta de idoneidad, conflicto de interés, vínculos partidarios y estrategias espurias” en la denuncia presentada el miércoles 12 de septiembre a la Comisión de Postulación de Candidatos a Contralor General de Cuentas.

La denuncia se dio a conocer por la cuenta oficial de FADS. Esta organización forma parte de Movimiento Pro Justicia (MPJ).

JUSTIFICAN IMPEDIMENTO

La denuncia señala que Mazariegos Salas tiene un conflicto de interés porque fue el secretario nacional de administración y finanzas del Partido Vamos y es parte de la administración actual. Además de los cargos que ejerció como viceministro del Ministerio de Educación y subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

También indica que el candidato pudo cumplir con los requisitos constitucionales del Acuerdo Legislativo 11-2022 “gracias a las anomalías” que retrasaron el proceso de integración de la nómina.

Además, añade que tiene un “evidente” conflicto de interés y que en otras sentencias la Corte de Constitucionalidad (CC) ha concluido que cuando existe un conflicto de interés en un funcionario público puede “distorsionar” la toma de decisiones.

 

APLAZO DE LA ELECCIÓN

La elección fue atrasada por la conformación de la Postuladora, que es integrada por un representante de los rectores de las universidades de Guatemala, los decanos de las facultades de Contaduría y Auditoría y los representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores (CCEE) y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA).

El candidato Mazariegos en ese entonces no cumplía con un requisito, la edad; el 18 de septiembre cumplió los 40 años que es el mínimo requerido, como se explica en el reportaje: “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”.

El nuevo contralor debía asumir al cargo este 13 de octubre, quien será clave en las elecciones 2023 por el poder de aprobar o denegar finiquitos a quienes aspiren a un puesto de elección popular.

ASEGURA VOTOS

En septiembre de este año, cinco de los nueve delegados electos por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) integraban la plantilla 1, entidad impulsa la candidatura de Mazariegos Salas, según la información expuesta en la publicación de La Hora “Oficialismo busca aumentar control en la CGC con afín a VAMOS”.

Estos delegados representan cinco votos asegurados de los 23 miembros de la Comisión de Postulación.

En ese contexto, Edie Cux de Acción Ciudadana consideró evidente el interés de la alianza oficialista por “mantener a raya” los órganos de control, entre estos la Contraloría.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorReseña: «Till» hace personal drama social
Artículo siguienteRusia se apropia de niños ucranianos huérfanos