Erick Mazariegos Salas favorito del oficialismo a ocupar el cargo. Foto La Hora

La Comisión de Postulación culminó el proceso de recepción de expedientes de aspirantes a dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), fueron en total 48 los profesionales que buscan dirigir esta institución, entre ellos Erick Mazariegos Salas favorito del oficialismo a ocupar el cargo.

Asimismo, tras cuatro sesiones, la Comisión aprobó la tabla de gradación que determina la manera en que se otorgarán y distribuirán los puntos de calificación para los aspirantes.

De acuerdo con la publicación “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años” Mazariegos Salas tiene el aval de Miguel Martínez y del presidente Alejandro Giammattei para ser el nuevo jefe de la CGC.

La edad fue un factor que podría haber impedido su candidatura porque tener 40 años es uno de los requisitos para postularse según el artículo 234 de la Constitución Política de la República; los cuales Mazariegos Salas cumplió el pasado 18 de septiembre días después de arrancar la convocatoria.

Según el reportaje, fuentes conocedoras del proceso explicaron a La Hora que la edad es el motivo por el cual el proceso fue retrasado por más de un mes, mientras esperan a que el candidato del oficialismo cumpliera la edad requerida.

 

PRUEBA PSICOMÉTRICA SIN PUNTEO

Después de cuatro sesiones, la Comisión de Postulación aprobó la tabla de gradación que determina la manera en que se otorgarán y distribuirán los puntos de calificación para los aspirantes.

Los resultados de las pruebas psicométricas no tendrán puntuación alguna ya que quince comisionados votaron en contra y siete a favor para que esta sección no tuviera calificación.

Dicha evaluación mide las cualidades psicológicas de una persona por medio de la aplicación de distintas técnicas y métodos. Esta podría determinar la honradez y sentido de justicia de un aspirante, además aporta en la búsqueda del perfil más idóneo.

DIEZ PUNTOS EN UN REQUISITO BÁSICO

A la posesión de título de licenciatura en contaduría pública le designaron 10 puntos, algunos comisionados no estuvieron de acuerdo ya que este es un requisito básico para postularse. Puntearlo significaría que todos los aspirantes tengan 10 puntos por defecto.

 

TABLA DE GRADACIÓN

La distribución de los puntos quedó de la siguiente manera:

-Experiencia profesional pública y privada (méritos profesionales): 50 puntos
-Entrevista y plan de trabajo (competencias profesionales): 8 puntos
-Pruebas de competencias (méritos académicos): 37 puntos
-Vocación de servicio y liderazgo (méritos de proyección humana): 5 puntos.

 

NO APRUEBAN RECOMENDACIONES

Según se conoció, Guatemala Visible entregó una lista de recomendaciones para elaborar la mencionada tabla tomando en cuenta los medios de verificación, pero la mayoría no fueron aprobadas.

PRÓXIMA SESIÓN

Se tiene programada para este sábado 1 de octubre la próxima sesión, en la que revisarán cada expediente para depurar la lista de candidatos que incumplan con los requisitos básicos.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl Arsenal sacude al Tottenham y confirma su candidatura al título
Artículo siguienteAtaques armados: Dos mujeres son asesinadas en Mixco