La Junta Directiva del Congreso es dirigida por Shirley Rivera. Foto: La Hora / Congreso

La Junta Directiva del Congreso dirigida por Shirley Rivera se ha desarrollado sin sobresaltos, efectiva en agendar la aprobación de leyes promovidas por el oficialismo o de la administración del presidente, Alejandro Giammattei y para retrasar las interpelaciones contra los ministros del Gabinete, así como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la de Apelaciones.

Tras el experimento de Allan Rodríguez, que quedó fuera del círculo de confianza del Centro de Gobierno tras unos comentarios, Rivera se ha mostrado fiel a Giammattei y a Miguel Martínez. La presidenta del Congreso ha gestionado reuniones para el exjefe del Centro de Gobierno.

Con 115 votos a favor y como lo anunció La Hora el pasado sábado, el oficialismo y aliados eligieron este jueves 19 de octubre a la Junta Directiva 2023-2024, presidida de nuevo por Rivera, como parte de un acuerdo entre Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para aprobar el presupuesto del próximo año y garantizar la inscripción de Sandra Torres en las elecciones generales.

Durante el primer año de gestión de Shirley Rivera, el Congreso emitió 50 decretos hasta el 11 de octubre, según el Portal de Consulta Legislativa y 14 acuerdos Legislativos.

Aquí solo algunos de los temas de interés para el oficialismo que bajo la administración de Rivera logró aprobar.

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA POR Q3.1 MIL MILLONES

El 15 de marzo, el oficialismo pese a múltiples críticas por supuestas deficiencias en el proyecto y temor de opacidad en año preelectoral, aprobaron el Decreto 21-2022 Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de la Infraestructura Estratégica, que contempla la aplicación de Q3.1 mil millones al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La aprobación sucedió mientras la opinión pública se enfocó en cuestionar la aprobación de la “Ley para la protección de la Vida y la Familia”. El presidente Giammattei pidió al Legislativo archivarla.

BENEFICIO PARA LOS CODEDES

La aprobación de las reformas al decreto 16-2021, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado permitirá que los fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), que no se utilicen durante este ejercicio fiscal sean ejecutados en el año 2023, durante el año electoral.

ESTADOS DE CALAMIDAD

Bajo la dirección de Rivera el Gobierno logró la aprobación de dos estados de Calamidad a nivel nacional, uno ratificado el 23 de junio y el otro aún vigente ratificado el 11 de octubre. Ambos fueron declarados por los efectos de la época lluviosa en el país. Además, permiten al Ejecutivo agilizar los procesos de compra.

ELECCIÓN DE PDH

Con un total de 141 votos de los 152 legisladores presentes en la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, José Alejandro Córdova Herrera fue electo para dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 

Córdova Herrera, quien fue vinculado con Gustavo Alejos y que tenía el beneplácito del presidente Alejandro Giammattei, fue elegido para dirigir la PDH para el período 2022-2027, en sustitución de Jordán Rodas.

LEY TEMPORAL DE DESARROLLO INTEGRAL

Los diputados del Congreso aprobaron la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Cabe destacar que la ley era apoyada por el Organismo Ejecutivo, ya que fue una promesa de Giammattei durante su campaña política para llegar a la Presidencia, aunque los exmilitares han expresado su descontento porque requerían otra normativa que les dotaría de Q120 mil a cada uno por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno.

RETRASO DE LAS INTERPELACIONES

Con Rivera al frente del Congreso pocas han sido las veces que se han desarrollado sesiones para continuar con las interpelaciones enfocadas en la rendición de cuentas por parte de los encargados de los distintos ministerios.

Según un informe del Congreso Eficiente en el primer período de sesiones ordinarias del 2022 el día con menos asistencia de legisladores cada semana son los jueves. Justo este día corresponde en la programación la interpelación de los ministros.

 

A continuación, la lista de funcionarios que han sido llamados a interpelación que hasta la fecha no ha tenido avance:

1. Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.

2. Felipe Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes.

3. Claudia Patricia Ruíz Casasola, ministra de Educación.

4. Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

 

SIN ELECCIÓN DE CORTES

Y siguiendo la línea del presidente, Allan Rodríguez la Junta Directiva presidida por Rivera ha agendado en último punto la elección de magistrados a CSJ y Cortes de Apelaciones a pesar de que los actuales togados ya cumplieron 3 años más en sus cargos y que la Corte de Constitucionalidad ordenó la designación.

Artículo anteriorPrepárese: Insivumeh prevé que lluvias continúen durante el jueves
Artículo siguienteComité de la ONU preocupado por la intimidación y represalias a jueces y fiscales