En la fotografía la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto: La Hora/Organismo Legislativo

A casi dos meses de asumir la presidencia del Congreso, la diputada de Vamos, Shirley Rivera, ha impulsado la mayoría de las iniciativas planteadas por el oficialismo o el mandatario Alejandro Giammattei, que han logrado un avance rápido, así como los votos necesarios con apoyo de los aliados en comparación con otros proyectos de ley que permanecen estancados.

Entre las iniciativas promovidas por Rivera están la Ley que declara el 9 de marzo Día por la Vida y la Familia, reformas a la Ley Constitutiva del Ejército y recientemente la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, que daría un incremento presupuestario por más de Q3 mil millones al Ministerio de Comunicaciones, que se prevé sea aprobada el próximo martes en tercera lectura, pese a las críticas porque apenas hace dos meses entró en vigencia el presupuesto general para el presente año.


¿ALIANZAS O PACTOS?

Un punto que se debe destacar es el resultado de las alianzas que el bloque oficial ha logrado con otras bancadas, lo cual mejoró desde que Giammattei habría operado para que la Junta Directiva 2022-2023 se quedara bajo control del partido de gobierno Vamos.

Los acuerdos se habrían alcanzado con diputados de los bloques Valor, de Zury Ríos y con el grupo mayoritario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), vinculado a Sandra Torres, así como con otras agrupaciones menores como TODOS y la UCN, ambos cuestionados, el primero, cuyo principal líder, Felipe Alejos, ha sido sancionado por Estados Unidos y despojado de la visa, y el segundo porque su fundador, Mario Estrada, purga una condena por narcotráfico también en el país del norte.

MÁS INICIATIVAS

Pero la afinidad de la presidenta del Legislativo no se ha quedado ahí, también ha mostrado su apoyo al mandatario con las reformas a las leyes de Migración y de Insolvencia, los estados de Sitio en los municipios de El Estor, Izabal, así como en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y sus respectivas prórrogas.

Tanto por la iniciativa por el Día de la Vida y la Familia, así como reformas a la ley de Migración y de Insolvencias el mandatario ha mostrado su congratulación y expresado su agradecimiento a través de redes sociales o comunicados.

 

La Ley para la Protección de la Vida y la Familia es la única que provocó el rechazo de varios sectores, incluido Giammattei y la Ley de Vacunas que el jefe del Ejecutivo vetó.

Por otro lado, el oficialismo avaló una prórroga al subsidio a los combustibles.

LA APLANADORA

Algunos diputados de oposición han denunciado que en la Instancia de Jefes de Bloque, encabezada por la presidenta del Congreso ha faltado o ha sido nulo el debate de las propuestas de agenda para las plenarias por parte de representantes de las bancadas aliadas y la oficial.

En lo que va del año, en dicha instancia se ha observado que los representantes de cada partido, a excepción de diputados de oposición, únicamente levantan la mano para aprobar las agendas planteadas por la Junta Directiva y las sesiones culminan tras esto.

 

LEYES QUE NO PROSPERARÁN

En ese panorama, es importante recordar que la alianza oficialista tiene un pacto para no aprobar varias normativas y que La Hora evidenció en el reportaje: “Pacto en el Congreso para no aprobar cuatro leyes”, entre ellas: la de Competencia, de Aguas y de Desechos Sólidos, incluido el Acuerdo de Escazú.

Artículo anteriorGT entrega a juez español documentos sobre sobornos a Pérez Molina y Baldetti
Artículo siguienteCisterna con combustible vuelca y se incendia; ruta a las Verapaces cerrada