El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el Acuerdo 321-2022. Foto: La Hora / Archivo

En la fecha límite para que los funcionarios y empleados públicos renunciaran a sus cargos para optar a participar en las elecciones generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el Acuerdo 321-2022 que contenía dicha disposición.

El referido Acuerdo del TSE se publicó el 3 de agosto en el Diario Oficial, el cual establecía que los funcionarios y empleados públicos con interés en postularse a un cargo de elección popular, como una candidatura a diputado al Congreso de la República o al Parlamento Centroamericano, así como una alcaldía, tenían hasta el 19 de octubre como fecha límite para renunciar a sus cargos.

Igualmente, los funcionarios o empleados del Ministerio Público (MP) no debían ejercer el cargo que ocupan por lo menos tres meses antes de la convocatoria a elecciones, es decir hasta el 19 de octubre de 2022.

 

Los miembros del Ejército que desean participar en un cargo público deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la convocatoria a elecciones, de conformidad con el artículo 186 de la Constitución, recordó el TSE en esa ocasión.

REVOCA ACUERDO

Este miércoles 19 de octubre el TSE publicó en sus redes sociales el Acuerdo 548-2022 que indica: “revocar el Acuerdo número 321-2022, de fecha 28 de julio de 2022; el presente Acuerdo entra en vigor inmediatamente”.

“(…) En virtud del cual se han presentado diversidad de consultas, por lo que se advierte que dicho acuerdo es innecesario en virtud que su contenido está previsto en los artículos 164 y 186 de la Constitución, 206 de Ley Electoral y de Partidos Políticos, 77 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y 3 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano”, justificó el TSE.

Artículo anteriorTras la suspensión de GT, atletas manifiestan en el Congreso
Artículo siguienteA Baldizón le dan medida; reserva impide saber qué pidió el MP